21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Fundación alerta sobre riesgo para bañistas de Anzoátegui ante contaminación en playas

El presidente de la Fundación Agua para Todos exhortó a los alcaldes de los municipios Sotillo y Urbaneja para que evalúen el peligro que representan las aguas servidas que terminan en playas de ambas jurisdicciones

-

Puerto La Cruz.- Representantes de la fundación Agua para Todos en el estado Anzoátegui denuncian que el líquido putrefacto y los residuos fecales que circulan por los canales de drenajes en los municipios Sotillo y Urbaneja terminan en los balnearios considerados aptos para lugareños y temporadistas de la entidad.

El riesgo que representa el grado de contaminación en las playas de Anzoátegui preocupa al presidente de la mencionada organización, Rodolfo Gil, quien explicó que se ha dedicado a evaluar el impacto que pudiera causar la continua fluidez de líquidos residuales a los balnearios de Lechería y Puerto La Cruz, jurisdicciones en las que hacen vida pescadores y cuyas playas son las más visitadas durante temporadas y fines de semana.

Según el representante de la fundación, el principal canal contaminante con el que cuenta la zona norte de la entidad está ubicado en el sector Los Cocos, de Puerto La Cruz, a pocos metros del mercado pesquero más concurrido en la localidad y donde circula a diario el agua residual de los habitantes del municipio Sotillo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Si vas de Carnaval, estas son las medidas para viajar

“Hablamos del Dren B, el cual está en el terreno lomito de Puerto La Cruz y de cuya cuenca salen miles de litros de aguas residuales por minuto que terminan en la playa del Paseo Colón, ubicada en la Bahía de Pozuelos, líquido que además también se mezcla en los balnearios de Lechería”, resaltó Gil.

El mencionado canal recoge las aguas servidas de Puerto La Cruz y las desliza hasta el mismo mar en el que los pescadores obtienen el producto que expenden luego en el mercado de pescado Los Cocos, el cual además mantienen con el agua salada que obtienen de la bahía de Pozuelos.

“La playa del Paseo Colón no es apta y las personas lo saben, pero ¿qué me dicen de las playas de Lechería, donde además de este foco de contaminación también cuentan con el líquido putrefacto que viene de las casas construidas sobre Los Canales y también de la laguna Rómulo Gallegos, que se desplaza libremente hacia los balnearios de Lechería?”, acotó Gil.

El presidente de la fundación Agua para Todos y su representante legal, Joel Millán, alertan sobre la falta de advertencia para los bañistas que visitan las playas del municipio Urbaneja y urgen sobre la pronta construcción de plantas de tratamiento para las aguas servidas que desembocan en los balnearios morreños y porteños.

LEE TAMBIÉN

García Carneiro prohíbe uso de playas y ríos del litoral para rituales religiosos

“Lo mismo pasa en Playa Pepe, de Barcelona, donde han patrocinado varios eventos a los que asiste una gran cantidad de temporadistas y lugareños sin saber que este lugar está completamente contaminado y no es apto para que las personas se bañen en sus aguas”, resaltó.

Gil propone que para iniciar el proceso de descontaminación se construya un sistema de tratamiento para las aguas servidas que trabaje por gravedad y no necesite de sistemas de bombeo para garantizar su funcionamiento continuo y mayor seguridad a los bañistas de la entidad.

“Para que calculen la cantidad de líquido putrefacto que desemboca al mar, tengo que indicarles que el Dren B arranca en el sector Valle Lindo de Puerto La Cruz y recoge todo el líquido de la parte alta y de las localidades porteñas que atraviesan la jurisdicción hasta llegar al Paseo Colón”, resaltó Gil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a