Por Damary Díaz
El Tigre.- Una fuga en dos bombonas de gas cloro (hipoclorito) causó pánico en el sector rural La Aventazón de El Tigre, al sur del estado Anzoátegui. El hecho ocurrió durante la tarde de este martes 4 de julio y una adolescente de 16 años de edad terminó intoxicada. La situación fue controlada a tiempo.
Según una minuta del Cuerpo de Bomberos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a la cual tuvo acceso El Pitazo, las válvulas principales de las bombonas estaban corroídas y por eso ocurrió la fuga.
Los cilindros, que reúnen una capacidad de 100 kilogramos cada uno, estaban dentro de una casilla abandonada, cerca del pozo de agua que abastece a la comunidad y que es propiedad de la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Gente del Petróleo reporta fuga de gas metano en el estado Sucre
La fuga encendió la alarma entre los habitantes de los sectores aledaños. Al mismo tiempo, los obligó a desalojar sus viviendas. En el interín, los bomberos mitigaron los riesgos y no hubo mayores consecuencias.
Segunda fuga de gas cloro
Sobre la fuga de gas cloro en La Aventazón, la alcaldesa de El Tigre, Lilys Osuna, ofreció una primera versión que luego fue desestimada por Protección Civil. En Twitter, Osuna informó que varias personas resultaron intoxicadas a causa de lo que calificó como una explosión, pero no precisó el número ni la identidad de los afectados.
Al respecto, el director de Protección Civil El Tigre, Alberth Herdeé, afirmó que se trató de una pequeña fuga y sólo identificó como afectada a una muchacha de 16 años. De acuerdo con la versión de Herdeé, la joven presentó mareos y posible intoxicación por la inhalación de gases. Recibió atención médica en la emergencia del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
Por otra parte, Herdeé recordó que en julio del 2020 se registró un hecho similar, debido a la sustracción del tapón de uno de los cilindros de una de las bombonas. El suceso tampoco dejó víctimas fatales.