El Tigre.- El Foro Penal asumió la defensa del caso de maltrato y tortura en contra de dos niños de 11 años de edad, ocurrida el sábado 16 de noviembre, por parte de un militar de la Escuela de Formación de Guardias (Esguarnac), ubicada en el campo residencial petrolero San Tomé del municipio Freites, en la zona sur del estado Anzoátegui.
Así lo confirmó la coordinadora regional de la organización que trabaja en defensa de los Derechos Humanos, Arelys Ayala, al referir que en primer lugar están enfocados en la solicitud de una medida de protección que abarque tanto a las dos víctimas como a sus familiares.
“Vamos a solicitar la medida ante la Corte Internacional de los Derechos Humanos porque necesitamos que toda la familia esté protegida ante la presunción del hecho y los riesgos que puedan surgir a partir de lo que ocurrió el pasado sábado en horas de la tarde”, aseveró.
Ayala puntualizó que las declaraciones escuchadas de ambos infantes “dejan en evidencia los hechos de tortura del que fueron víctimas”. La representante del Foro Penal recordó que lo sucedido se debió porque los menores de edad jugaban con el pesebre que habían colocado los castrenses en las afueras de la institución.
LEE TAMBIÉN
ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGA CASO DE NIÑOS MALTRATADOS EN ANZOÁTEGUI
“Las actuaciones recién comienzan, pero estaremos al frente del caso para garantizar que se haga justicia por lo ocurrido con estos pequeños inocentes y haremos las diligencias que sean necesarias para lograr los objetivos”, apuntó Ayala.
Es de resaltar que por el caso ha sido señalado directamente el capitán de la Guardia Nacional, Ánderson Arrellano, de 36 años de edad, pero se investiga con detenimiento porque se presume que más de tres uniformados estén involucrados en el hecho donde “golpearon, electrocutaron e introdujeron las cabezas de estos pequeños en tobos con agua”.
Del otro lado
A pesar que este martes 19, en horas de la tarde el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, publicó en su cuenta de Instagram @douglasrigovzla que investigaban el caso de los niños a quienes ya se le habían realizado exámenes forenses y se había entrevistado al tío del niño del vídeo Franklin Marin en calidad de testigo por haber hecho la grabación, aclaró que hasta el momento no había ningún detenido.
Sin embargo, por parte de afectos al Gobierno de Nicolás Maduro, la posición qué mantienen es que el caso es un “invento montado para dañar la imagen de la Guardia Nacional”. Incluso este miércoles corrió el rumor que el niño del video estaba desparecido y que su tío pertenece al partido Vente Venezuela.
El Pitazo consultó sobre estas afirmaciones vía telefónica a Franklin Marín, quien lo desmintió y aseguró que ambos niños están en sus casas y que él no milita en ningún partido de oposición. También alegó que se “han dicho muchas cosas, desde que somos colombianos que esto es guarimba y nada que ver. Esto no tiene que ver con política”, adujo.
Refirió que a su sobrino le hicieron los exámenes forenses y psicológicos pero fueron entregados a los cuerpos de investigación.
Hasta ahora por parte del organismo castrense no ha habido ningún pronunciamiento.