G. Pellicani | M. Marcano | El Pitazo
Anzoátegui.- Pese al restablecimiento del servicio eléctrico de manera parcial en el estado Anzoátegui, se han registrado más de siete fluctuaciones del servicio en, al menos, 65% de los municipios en la entidad, donde los lugareños han optado por mantener desconectados sus electrodomésticos.
Tal es el caso de Luis Franco, quien habita en el sector El Pensil de Puerto La Cruz y contó que desde la madrugada del martes cuenta con el servicio eléctrico, pero aclaró que cada dos horas se registran bajones del voltaje 220, lo que mantiene en alerta a los moradores de la comunidad, así como también al resto del estado.
“Hemos optado por mantener aires y electrodomésticos desenchufados para evitar daños mayores, pues los bajones son a cada rato y en ocasiones la luz comienza a titilar por varios minutos, lo que pone en riesgo nuestros equipos”, destacó.
En cuanto al sector comercio, al menos 37% de los establecimientos, en su mayoría de alimentos, trabajan con normalidad, sin embargo, reportan fallas en las líneas de los puntos de venta, razón por la que muchos decidieron bajar sus santamarías después del mediodía de este martes.
Lo que no ha sido restablecido aún es el sistema de distribución de agua, el cual se mantiene suspendido desde la noche de este lunes 22 de julio, cuando fueron suspendidas las labores en las plantas potabilizadoras supuestamente para evitar daños en los equipos.
LEE TAMBIÉN:
EN HOSPITALES DE CARACAS LAS PLANTAS ELÉCTRICAS FUNCIONARON A MEDIAS Y CON FALLAS
Zona sur
El apagón afectó por más de ocho horas a la zona sur de Anzoátegui, donde el servicio eléctrico fue restablecido paulatinamente entre las 8:00 pm de este lunes 22 de julio y 2:00 am de este martes 23 de julio.
Mientras el servicio se restablecía se registraron constantes bajones de voltaje. Incluso en horas de la mañana aun habían fluctuaciones en la electricidad, lo que provocó que el servicio de agua se afectara.
En el municipio Guanipa, en algunos sectores la luz llegó a las 4:00 am y solo voltaje 110. Así lo reportaron los residentes del sector Vista Al Sol, quienes aún en horas del mediodía esperaban que se normalizara el servicio.
A las 10:00 am en rueda de presa el protector político de Simón Rodríguez, Lemark Gómez, aseguró que el servicio eléctrico fue restablecido en su totalidad. Gómez reiteró lo expuesto por el Gobierno Nacional, «que se generó un ataque electromagnético en la línea de Macagua que produjo la caída del sistema eléctrico en el 80% del país».
Similar situación se vivió en la zona oeste de la entidad, donde estuvieron sin energía eléctrica hasta las 2:00 de la madrugada de este martes, cuando fue restituido el servicio, pero pasadas las 9:00 de la mañana reportaron nuevos apagones y fluctuaciones del voltaje 220 en la población de Clarines.