Brote de fiebre amarilla: una adolescente fue la primera contagiada en Maturín

La Sociedad Venezolana de Infectología confirma que hay siete casos en humanos al sur de Maturín. En el grupo, hay cinco hombres que no están vacunados contra la fiebre amarilla, según explica la Organización Panamericana de la Salud en un informe. A la fecha no hay muertes por la enfermedad

367
fiebre-amarilla-maturin-monagas
La Gobernación de Monagas confirmó la existencia de casos de fiebre amarilla al sur de Maturín | Foto: Gobernación de Monagas/Referencial

Maturín.- Una adolescente de 16 años de edad se convirtió en el primer caso detectado con fiebre amarilla al sur de Maturín, capital del estado Monagas. Es una joven que reside en Carapal, una comunidad rural que también está cercana al municipio Libertador. La muchacha ya estaba vacunada contra la enfermedad.

Se trata de un reporte que hizo la Sociedad Venezolana de Infectología este jueves, 7 de octubre, a través de un hilo de Twitter. La Sociedad de Infectología informó que a la joven se le detectó la enfermedad al sufrir un aborto. Su caso es uno de los siete confirmados en humanos a través de una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), realizada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

¿Si ya tuviste COVID-19 cuándo debes vacunarte? Esto dice la OPS

El equipo médico realizó el reporte basado en uno de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado este 6 de octubre y en el que se detalla que no han ocurrido muertes asociadas a la fiebre amarilla en el estado Monagas. La OPS señala que de los siete casos, cinco son hombres que no han sido vacunados.

La Organización Panamericana de la Salud precisó que los casos pertenecen a la semana epidemiológica 39. Tres de las personas estaban asintomáticas y las otras cuatro desarrollaron los síntomas: fiebre, dolor muscular y de cabeza, así como escalofríos, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, según refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Adicional a ello, la OPS indica que entre la semana 32 y 39 se notificaron 10 casos en monos: 7 en Monagas y 3 en Anzoátegui. De los casos en Monagas, dos fueron confirmados por prueba de laboratorio y los otros por nexo epidemiológico. Sobre los casos de Anzoátegui, el Colegio de Médicos aseguró que aún no hay casos en humanos.

Vacunarán contra la fiebre amarilla

Luego de que la organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) confirmó el 2 de octubre los primeros casos de fiebre amarilla en Monagas, la gobernación confirmó un día después la existencia de un brote e informó que aplicaría un plan de vacunación que alcanzaría a 140.068 personas, que es la cantidad que falta por inmunizar contra esta enfermedad, según difundió la gobernación en una nota de prensa.

El gobierno regional también activó alcabalas sanitarias en la zona sur, mientras que en los municipios Ezequiel Zamora, Aguasay y Santa Bárbara, correspondiente a la zona oeste del estado, se activó un cerco epidemiológico para evitar contagios con la enfermedad.

Según la gobernación, al sur de Maturín también se activaron guardias de 24 horas en las comunidades rurales de Aribí, Buja, El Respiro, José Tadeo Monagas, El Silencio, Joaquín del Tigre y Boquerón de Amana para mantener la vigilancia epidemiológica. En el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar se mantiene la alerta en el caso de que llegue un caso de fiebre amarilla.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.