Fiebre amarilla: Monagas tiene poco insecticida para fumigar contra mosquitos

La dirección de Salud Ambiental de Monagas sólo cuenta con 80 litros de insecticida, lo que limita la fumigación en Maturín donde ya se han presentado casos de fiebre amarilla. Mientras, se diseñó un plan para abatizar en 44.426 viviendas de la capital del estado

327
Salud Ambiental recomienda a los habitantes de Maturín rellenar con tierra los cauchos viejos que estén en las casas | Foto: Dirección de Salud

Maturín.- Desde que supo sobre el brote de fiebre amarilla, Bruna López, ama de casa en Maturín, comenzó a cambiar con frecuencia el agua de los dos floreros que tiene en su casa. Supo que debía hacerlo al documentarse sobre la enfermedad. Salud Ambiental aún no llega a su comunidad, en La Floresta, para abatizar y espera que pronto lo hagan, así como aguarda que puedan fumigar. El problema es que el químico no es suficiente.

“Como es un mosquito el que transmite la enfermedad, lo más lógico es que fumiguen. Pero eso es algo que aquí no se cumple como desde hace quince años”, razona en conversación con El Pitazo este 20 de octubre. López está en lo cierto y el inspector de Salud Ambiental, Enrique Páez, la respalda. Páez espera que después de finalizar el plan de abatización lo ideal sea fumigar.

Páez dijo en conversación con Fe y Alegría el 19 de octubre que el insecticida para fumigar contra la fiebre amarilla es poco. “Sólo contamos con 80 litros para fumigar contra la fiebre amarilla en el estado. No hay materia prima del insecticida para procesarlo y por ello vamos a solicitar 32 mil litros de insecticida a la Organización Panamericana de la Salud”, declaró.

Esa cantidad sería suficiente para hacer tres jornadas de fumigación en el estado, casa por casa, durante mes y medio. Salud Ambiental diseña un plan en el que se priorizaron las zonas más vulnerables, que esperan presentar pronto. La fumigación prevendría la aparición de casos de dengue, zika y chikungunya.

Fiebre amarilla en Venezuela: lo que debes saber de la vacuna

El pasado 2 de octubre, la organización Médicos Unidos de Venezuela alertó un brote de fiebre amarilla al sur de Maturín. Entre los siete contagiados, hay cinco hombres que no están vacunados. El primer caso detectado fue el de una adolescente de 16 años de edad, quien sí estaba vacunada. El brote fue confirmado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud: ambos recomendaron vacunar a la población.

Abatizan comunidades

Este 21 de octubre, la Dirección de Salud Ambiental informó a través de una nota de prensa que organizaron un plan masivo con el que pretenden abatizar 44.426 viviendas en Maturín para eliminar el mosquito Aedes Aegypti.

La supervisora de las cuadrillas de abatización, Daisy Campos, refiere que durante esta semana han atendido unas 2.236 casas en los sectores La Muralla 1, La Florida, La Muralla 3, Los Capachos y Los Pinos de la parroquia Alto de Los Godos y Las Cocuizas.

Por su parte, el inspector de Salud Pública, Enrique Páez, dijo que forman a las comunidades sobre cómo eliminar los criaderos, como tambores, floreros y cauchos. “Llamamos a todas las comunidades para que tengan conciencia en la eliminación de criaderos, a tapar los envases y rellenar con arena los cauchos”, explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.