Feligreses de Cumaná celebran a su patrona Santa Inés

Este 21 de enero de 2020 se cumplen 448 años desde que Santa Inés Mártir fue nombrada como patrona de Cumaná. Los cumaneses conmemoran esta fecha con actividades religiosas y culturales en el sector de San Francisco

61
El cardenal Baltazar Porras ofició la misa en honor a Santa Inés | Foto: Joanne González

Cumaná.- Los cumaneses están de fiesta: este martes 21 de enero se celebra el día de Santa Inés Mártir, patrona de Cumaná, estado Sucre. La fecha se conmemora desde 1572, cuando los indígenas guaquerí iban a invadir a Cumaná; ante esto, el Cabildo y el pueblo le suplicaron a Dios y le prometieron que si los salvaba de una muerte, nombrarían a Santa Inés como patrona de su pueblo.

Los devotos celebraron este día con una misa y actos culturales. La eucaristía fue presidida por el cardenal Baltazar Porras, quien en su homilía dijo que este tipo de devociones ayudan a la gente a arrancar del corazón el odio y la violencia, «porque es la reconciliación y la fraternidad las que nos puede avizorar un futuro mejor».

LEE TAMBIÉN


Paraguaná venera por primera vez a la Divina Pastora

La feligresía sabe que es así. “Santa Inés es lo más grande que puedo tener en mi corazón, en mi casa y en todo mi ser. Soy nacida y criada en esta tierra y por eso siento a Santa Inés en mi alma”, exclamó Yolanda Rodríguez, quien reside en la calle Urica del Centro Histórico de Cumaná y es fiel devota de Santa Inés.

La abuela de 77 años aseguró que todas las noches le pide a la santa que ayude a los venezolanos a salir de la crisis económica, política y social, y que sea ella quien interceda ante Jesucristo para que envíe fuerza y fortaleza a los cumaneses para aguantar las penumbras y necesidades que viven en la actualidad.

Carmen Rojas es otra feligresa. Es oriunda del municipio Benítez y tiene 50 años viviendo en esta región. Considera que Santa Inés es «lo más grande que hay», según su perspectiva como cristiana católica. Relató que a pesar de la devoción que existe por esta mártir, considerada como la protectora de las adolescentes, los cumaneses son muy apáticos y mezquinos para celebrar su día. “Toda la ciudad debe unirse y rendirle homenaje a Santa Inés”, afirma. 

Italina Pérez, quien pertenece a la orden San Francisco de Santa Inés, advirtió que los cumaneses están dejando a un lado sus tradiciones y obviando un día tan especial. “Mi llamado es a la feligresía a unirse a la celebración del día de Santa Inés. Todo el pueblo debe asistir al templo de Santa Inés, no solo el 21 de enero, cuando se conmemora el día su patrona, sino constantemente”.

“Hablar de Santa Inés Mártir es hablar de nuestro sector San Francisco, que es la historia de vida de una ciudad que se desarrolló culturalmente a través de la evangelización que realizaban los religiosos por las calles del centro histórico de Cumaná”, subrayó Francisco Blanco, vecino del Centro Histórico de Cumaná.

Los 21 de enero de cada año la imagen de Santa Inés Mártir recorre en procesión las principales calles de la ciudad | Foto: Joanne González

Un poco de historia

El padre e historiador Alexander Castro explica de dónde viene la devoción hacia Santa Inés. Recuerda que está asociada al ataque que iba a sufrir Cumaná el 21 de enero de 1572. “Cuando llegó la noche y los indígenas se acercaban a Cumaná, se produjo un eclipse de luna y los aborígenes se asustaron; pensaron que era un castigo de su Dios y salieron corriendo. La gente pensó que era un milagro y desde esa fecha nombraron a Santa Inés como la patrona de los cumaneses”, narró.

LEE TAMBIÉN

La procesión de la Divina Pastora cumple 164 años

Por su parte, el locutor e investigador Francisco Rodríguez explica cuál es la razón por la que Santa Inés no está arraigada en el corazón de todos los cumaneses. Dice que en la comunidad de San Francisco y los sectores aledaños la quieren más porque pertenecen a la parroquia Santa Inés, llamada así en honor a la iglesia que lleva su nombre y donde se aprecia la figura de la santa.

“Las demás parroquias de la ciudad tienen devoción por otras figuras porque no se ha dado a conocer su verdadero significado”, dijo Rodríguez. “En las escuelas y liceos de la ciudad, a través de conversatorios y simposios, se debe dar a conocer la historia de Santa Inés, para que los niños y los jóvenes conozcan más de la vida de su patrona”, dijo. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO