Fedecámaras exige investigar asalto en hotel de la isla de Coche

El presidente de la cúpula empresarial insular califica este tipo de hechos como un daño al turismo y al destino. Las comisiones de seguridad siguen tras la pista del grupo comando que asaltó el hotel el 17 de mayo

637
Fedecámaras: asaltos a hoteles y turistas hacen un daño a Nueva Esparta como destino | Foto: cortesía

El asalto a un hotel de la isla de Coche, ocurrido en horas del mediodía del lunes 17 de mayo, alarmó a los empresarios del estado Nueva Esparta, quienes este martes 18 exigieron a las autoridades de seguridad investigar este hecho y lograr la detención de los responsables.

El robo fue perpetrado por 10 hombres armados, quienes sometieron al personal, a los huéspedes que allí se encontraban y hasta a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que custodiaban el hospedaje, para despojarlos de sus pertenencias.

El presidente de Fedecámaras en la región, Jesús Irausquin, en nombre de los empresarios turísticos y hoteleros de la entidad, rechazó este tipo de sucesos que a su juicio hacen un grave daño a Nueva Esparta como destino turístico.

«Hay que averiguar cuáles son las connotaciones que hay alrededor de este asalto, por eso vamos hablar con las autoridades (de seguridad) para saber con exactitud cuál fue el modus operandi y ver cómo de alguna manera podemos evitar que se repita en el futuro», dijo a El Pitazo este martes 18 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de la UDO Margarita denuncian robo de pupitres

El dirigente empresarial expresó que el turismo, sobre todo el internacional, es muy sensible a ese tipo de hechos delictivos. En tal sentido, aseguró que se ocuparán en el consejo de seguridad, en el que trabajan junto a las autoridades gubernamentales, de definir las nuevas estrategias de control y resguardo en los establecimientos de hospedajes.

Irausquin recordó que, en épocas pasadas, fue la inseguridad lo que alejó parte del turismo internacional que recibía la entidad neoespartana: los visitantes eran emboscados por la delincuencia en algunas vías que los conducía a los hoteles de Margarita.

Investigaciones

Las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana, así mismo como de las del Comando de Zona de la Guardia Nacional D-711, designadas a investigar los hechos ocurridos, continúan desplegadas en toda la geografía del municipio Villalba para dar con el paradero del grupo comando que asaltó al hotel.

Fuentes de seguridad no descartan que el grupo delictivo sea de tierra firme. Aún las autoridades no precisan el rumbo que tomó la lancha con los asaltantes a bordo después de atracar en el hotel.

Los hombres portaban armas largas y se llevaron las pistolas de reglamento de los dos policías que custodiaban el hotel. Además de los televisores, licores y pertenencias personales del personal y los turistas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.