Fedecámaras Maturín denuncia aumento de impuestos a puertas cerradas

En la calle, los comerciantes no están en de acuerdo con cancelar un millón de bolívares mensuales por la recolección de basura, porque de eso se encarga la Gobernación y no la Alcaldía. También ven elevadas las nuevas tarifas de renovación de licencias

275
En Maturín hay 2.500 empresas registradas, según la data que maneja Fedecámaras | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- La coordinadora de Fedecámaras – Monagas, Maglorys Alcalá, denunció que las tarifas de los impuestos municipales fueron aumentadas hasta en 1.500% en la capital. Esta situación se produjo a puertas cerradas y sin consultar la opinión de los representantes de las 2.500 empresas registradas en el organismo gremial, de un total de 4.000 en todo el estado.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras advierte cierre de comercios en Maturín por aumento de impuestos

Se trata de una situación que viene ocurriendo desde que el oficialista Wilfredo Ordaz asumió la Alcaldía de Maturín. A principios de 2019 un grupo de comerciantes se quejó de la misma situación, que, aseguraron, ponía en riesgo el crecimiento económico en la ciudad.

Maglorys Alcalá dijo que el panorama no ha cambiado en lo más mínimo, pese a que en el centro de la ciudad se observan nuevos locales.

«Las últimas modificaciones hechas a la Ordenanza de Actividades Económicas en diciembre aniquilan la posibilidad de que haya nuevos emprendedores y hacen que esa posibilidad de invertir solo quede en manos de los grandes empresarios y no de quienes quieren hacerlo por primera vez», refirió Alcalá, quien al mismo tiempo representa contablemente a la Asociación de Comerciantes Asiáticos.

Alcalá detalló que las renovaciones pasaron de Bs. 600.000 a Bs. 9.000.000; el pago de aseo urbano quedó en Bs. 1.000.000 mensuales, mientras que la publicidad pasó de Bs. 480.000 a Bs. 2.000.000.

LEE TAMBIÉN

Intentos de saqueo de comercios se registran en Maturín

«La vida de las empresas pequeñas peligra con estas nuevas ordenanzas. Los comerciantes deben seguir agrupándose en cámaras para poder afrontar lo que viene», insistió la coordinadora del ente empresarial.   

En la calle, los comerciantes aseguran que las nuevas tarifas los tomaron por sorpresa. Luis Martínez es el encargado de un bodegón en La Floresta y aseguró que para poder cancelar los impuestos deberán aumentar el precio de los productos. «Aunque el dueño no ha dicho nada, sabemos que eso es lo que pasará, porque así fue el año pasado. Lastimosamente es una cadena que afecta al consumidor», expresó.

Martínez considera que pagar por un servicio de recolección de basura en la ciudad es ilógico, porque quien recoge los desechos es la Gobernación. Mencionó que la municipalidad no tiene camiones para hacerlo y que la única compactadora que pasa por las avenidas de la ciudad es la que el Gobierno le envió a Yelitze Santaella.

La encargada de una tienda de cosméticos en la calle Monagas, Carla Díaz, refirió que el ajuste a los precios de las mercancías será hecho después que se paguen los impuestos, porque así fue que lo hicieron el año pasado. «Hay que esperar a ver cuánto es lo que se paga para poder hacer los ajustes en la mercancía nueva», aclaró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.