24.5 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Fedecámaras advierte cierre de comercios en Maturín por aumento de impuestos

-

Maturín.- El aumento del valor de los impuestos municipales podría causar el cierre de, al menos, 90% de los 2.500 comercios que están operativos en Maturín. Esta es una advertencia hecha por Fedecámaras Monagas en una rueda de prensa este jueves, 18 de julio.

El presidente de la cúpula empresarial, José Zerpa, explicó que se trata de un ajuste realizado vía decreto municipal en 2018, cuando lo que corresponde es una modificación a la Ordenanza de Actividades Económicas, que incluye reuniones entre los representantes de la Alcaldía de Maturín, la Cámara Municipal y los empresarios.

“Es una medida que perjudica al empresariado, que en el caso de Maturín es el segundo empleador y también la principal fuente de ingresos de la municipalidad junto a la empresa petrolera”, sostuvo Zerpa, quien pidió al alcalde Wilfredo Ordaz reconsiderar los montos de las alícuotas por cada actividad económica.

Los incrementos varían y, según el empresario, en la práctica suponen un 300% sobre el ingreso bruto anual de cada empresa. Las clínicas son las más afectadas, asegura, porque pasaron de pagar 2,5% a 8% del total de sus ingresos del año pasado.


LEE TAMBIÉN: 
EN MATURÍN LA DIÁSPORA Y LOS DESALOJOS REDUCEN LA ECONOMÍA INFORMAL



El ramo alimenticio también, antes pagaba 0,6% y ahora 5%. La asesora tributaria y representante de la Asociación de Comerciantes Asiáticos, Maglorys Alcalá, dijo que igual sucede con el monto que se debe pagar por registrar una empresa ante la Alcaldía de Maturín.

“Este año, la alcaldía ajustó esas tarifas. Estaba solicitando casi 10 millones 400 mil bolívares, pero tras una queja realizada llegó a un millón de bolívares”, refirió. Esa cantidad se triplica al pagar por otros permisos; es así como, fácilmente, el comerciante termina desprendiéndose de 4 millones de bolívares.

- Advertisement -

Son tazas desproporcionadas, porque sabemos los niveles inflacionarios. Estamos buscando llegar a un acuerdo con el alcalde para adelantar los pagos mensual o trimestralmente, pero disminuyendo las tazas”, explica.

Los empresarios entregaron este jueves la segunda solicitud de discusión de las alícuotas ante la Cámara municipal de Maturín. Esperan que los concejales la acojan, porque la idea es seguir garantizando la actividad comercial formal y no arrojar al comerciante a la economía informal. “Algunos, incluso, prefieren vender por Internet”, agrega Zerpa.

En 2015, 12.000 empresas estaban registradas en la capital de Monagas de las que solo quedaban 4.000 en 2018. Este 2019, 1.500 han cerrado sus puertas porque no pudieron mantenerse debido a los altos costos de los productos.

Más de la mitad de las 2.500 operativas actualmente han cambiado de rubro o combinan la venta de calzado con alimentos no perecederos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?