Maturín.- En las farmacias de Maturín se venden medicinas colombianas de uso institucional. Se trata de una denuncia que hicieron habitantes a El Pitazo el domingo, 11 de septiembre, y que el equipo en Monagas confirmó este lunes 12 tras realizar un recorrido por farmacias en el casco central.
Diego Álvarez, habitante de la parroquia Los Godos, observa este tipo de ventas desde que se inició la pandemia por el coronavirus. “En ese momento eran pocas las que se distribuían, pero este año es más común encontrarlas en la gran mayoría de las farmacias del centro”, aseguró.
En algunas, agrega, se venden a costos elevados y en otras hasta por 30 bolívares de diferencia, como es el caso del Daflon que se vende por 115 y 85 bolívares. “En las únicas farmacias donde no las he visto es en Farmatodo y en las socialistas”, aclaró.
Clara Mendoza, habitante de la parroquia San Simón, mencionó que hay otros, como los antihipertensivos, que se consiguen a menor costo. “Las venden por blíster”, mencionó.
En el recorrido realizado por al menos 10 farmacias, El Pitazo encontró los mismos precios mencionados por Álvarez y Mendoza. Al preguntar a los vendedores sobre la legalidad de la venta por ser de uso institucional, estos alegaron que eran traídos por los proveedores.
Un médico venezolano que ejerce en Colombia y que pidió no identificarse porque tramita su permiso laboral en ese país explicó a El Pitazo que ese tipo de medicamentos son entregados a pacientes de bajos recursos en un programa similar al Seguro Social.
“Su comercialización en Venezuela es ilegal y hace algún tiempo el mismo gobierno había prohibido su venta”, explicó el médico este lunes 12 vía WhatsApp.
La venta de este tipo de medicinas coincide con el crecimiento del sector farmacia en Monagas desde mediados de la pandemia. Sólo en el centro de Maturín se consiguen hasta tres por cuadras y sólo pocas abren las 24 horas del día.