Familias denuncian 14 muertes por supuesta falla de oxígeno en hospital de Cumaná

Entre los fallecidos hay cuatro pacientes que estaban recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con COVID-19 y otros en el triaje respiratorio con otras afecciones. La directora del Hospital Antonio Patricio Alcalá en Cumaná, Maria Ledezma, confirmó que sí hubo una baja en la presión de oxígeno, pero que esto no fue la causa de los decesos

349
Familiares aseguran que las muertes de las personas ocurrieron desde las madrugada de este 23 de julio en el hospital de Cumaná | Foto: cortesía medios regionales

Cumaná.- Al menos 14 muertos por una supuesta falla de oxígeno fue denunciada por un grupo de familiares de pacientes internados en el Hospital Antonio Patricio Alcalá de Cumaná, estado Sucre. La denuncia fue hecha este 23 de julio a los medios de comunicación. El Pitazo tuvo acceso a las declaraciones de dos personas que afirman que los decesos comenzaron a ocurrir desde la madrugada de este viernes.

Mirla Salgado Flores es una de las denunciantes. A las afueras del centro hospitalario declaró que tenía 18 días con un familiar hospitalizado por COVID-19 y que a las 3:00 am, el oxígeno se acabó en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19. «Nadie se percató», aseguró.

“Lamentablemente, el colapso del oxígeno provocó que murieran cinco personas en la UCI (para pacientes) COVID-19 y siete en triaje respiratorio. Es una negligencia por parte del gobierno, porque la falta de oxígeno provocó la desaturación de los pacientes. En este momento mi familiar está luchando por su vida, ¿por qué? Porque pasó cuatro horas sin oxígeno», denunció.

José Perez también se sumó a las denuncias. Tenía a su esposa hospitalizada en la misma sala en la que se encuentra el familiar de Salgado. Falleció este viernes. Está convencido de que su esposa murió por la falta de oxígeno al igual que las otras muertes que ocurrieron en las siguientes horas.

“Todo el hospital se quedó sin oxígeno. Un doctor que atiende a los pacientes en esa área me dijo que había falla de gas, para mí es por falla de gerencia. Los cinco pacientes que murieron junto con mi esposa fue por esa falla de oxígeno”, reiteró. Explicaron que el oxígeno fue restituido a las 9:00 am. Los familiares de los fallecidos aprovecharon para denunciar que en el hospital también faltan suministros médicos.

La directora del hospital, Maria Ledezma, se pronunció sobre este tema esta tarde, pero sólo confirmó el deceso de ocho personas: cuatro recluidas en la UCI para pacientes COVID-19 y cuatro en triaje respiratorio con afecciones que no especificó. Pero desmintió que la causa de los decesos fue una consecuencia de alguna falla de oxígeno.

Sin embargo, en rueda de prensa, Ledezma reconoció que hubo una baja en la presión en el tanque central de oxígeno de 140 pulgadas. En compañía del subdirector del hospital, Oscar Cedeño, la directora dijo que ante la tardanza en la entrega de oxígeno detendrían a los responsables de su distribución. El pronunciamiento ocurrió luego que la noticia sobre el fallecimiento de 14 personas por una supuesta falla de oxígeno en el hospital de Cumaná.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.