20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Familias del Oriente tienen hasta 14 meses sin gas doméstico

La ausencia de bombonas de gas genera protestas todos los días en las principales ciudades de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. En esas manifestaciones, los vecinos se quejan de los efectos nocivos del humo y del cansancio que deja cocinar en un fogón

-

Monagas.- En el Oriente de Venezuela, los habitantes ya están cansados de cocinar con leña: hay sectores que tienen entre cuatro y catorce meses sin recibir una bombona de gas doméstico en sus casas, según registros de El Pitazo tomados este viernes 23 de octubre. Es la realidad de una región en la que el gas natural de los yacimientos petroleros se quema en lugar de aprovecharlo en beneficio de las comunidades.

La situación más crítica se presenta en Nueva Esparta. Allí hay sectores, en los 11 municipios, que tienen 14 meses sin gas doméstico. Las familias han habilitado fogones en los patios de sus viviendas como única alternativa para cocinar, debido a que los cilindros de gas doméstico desaparecieron a pesar de la promesa de que llegarían cada 15 días luego de autorizar la venta y distribución a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Usuarios de gasolineras premium pasan más de tres días en cola

La situación en Monagas no es menos crítica, pues las 70 protestas registradas hasta este viernes así lo demuestran. El reporte de los ciudadanos indica que el servicio falla desde hace ocho meses y que en principio solo usaban los fogones para cocinar aquellos alimentos que llevan más cocción, como los granos, pero ahora preparan desde el desayuno hasta la cena; la gente comienza a quejarse no solo de los efectos nocivos del humo sino del cansancio que esto genera.

La deforestación de las áreas verdes es notable en las principales ciudades del Oriente, especialmente en Sucre. Desde el inicio de la cuarentena a finales del mes de marzo, en los hogares del estado Sucre se agudizó la falta de gas doméstico. Al día, en los 15 municipios de la entidad, se registran hasta 10 trancas diarias por habitantes que reclaman tener entre tres y siete meses sin cilindros.

Además, las personas explican que el Clap recoge el dinero para la venta del combustible y nunca lo entrega. Luciano Farías, habitante de los Bloques de Playa Grande en Carúpano, municipio Bermúdez, realizó un fogón comunitario para preparar los alimentos de su familia que reside en el conjunto residencial.

LEE TAMBIÉN

Producción de gas en Monagas está paralizada afirma gobernadora

En el sur de Anzoátegui, desde hace unos seis meses, cuando agudizó la escasez de gas doméstico, los residentes cocinan en leña. Los concejales y la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) implementan operativos de ventas de gas por sorteo y a pesar de ello, los vecinos de El Tigre y Guanipa no se benefician.

- Advertisement -

En la zona norte del estado Anzoátegui se restringieron las ventas de cilindros de gas doméstico mediante la supervisión y distribución liderada por los consejos comunales, lo que dificultó la adquisición de bombonas en los últimos cuatro meses. La zona Oeste de la entidad es la más afectada, sus habitantes aseguran que esperan hasta dos meses para poder comprar un cilindro.

 En los patios de las casas al oeste de Maturín, la gente improvisa cocina con tambores de hierro | Foto: cortesía vecinos.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Lisbeth Miquilena, Yesenia García, Marinelid Marcano y Giovanna Pellicani.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado