19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Familiares reclaman medicinas para heridos en explosión de bombonas en Monagas

Los pacientes más críticos fueron mudados de área. Ahora están en pleno pasillo, donde el aire acondicionado funciona a medias. Los pacientes que fueron dados de alta fueron internados en el hospital de Aragua de Maturín. Cáritas activó un centro de acopio para recoger suministros

-

Maturín.- Faltan medicinas. Este es el reclamo que realizaron los familiares de los 27 heridos hospitalizados en Maturín tras la explosión de 161 bombonas de gas doméstico en el sector Caño Los Becerros, municipio Piar del estado Monagas. Un grupo de personas denunció a El Pitazo, este 30 de diciembre, que el tratamiento no es completo y que también falta personal para atender a los pacientes.

A través de las redes sociales, los familiares también han solicitado ayuda con medicamentos como Ketoprofeno, Ciprofloxacina y cremas para quemaduras como Furtul o Protosulfil. Además, piden la donación de mosquiteros que pueden ser usados pero limpios.

José González, familiar de uno de los heridos, dijo que el martes 29 de diciembre llegaron donativos al Hospital Manuel Núñez Tovar que no fueron colocados a los enfermos. Sabe que es así porque los medicamentos fueron llevados por personas que conocieron sobre el hecho y decidieron ayudar.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Monagas | Explosión de bombona de gas doméstico dejó a familia herida

Todos los familiares salimos a reclamar lo que estaba pasando y en medio del alboroto llegó el director del hospital. Denunciamos lo que estaba pasando y después de eso, comenzaron a colocarle algunos medicamentos a las personas”, indicó González, quien además mencionó que a la fecha ninguna autoridad les ha informado sobre el destino de los tratamientos donados.

A raíz de ese evento, los familiares se organizaron y armaron un centro de acopio en la entrada del hospital para recibir los donativos que van llegando para los pacientes que tienen quemaduras de tercer grado. Las personas organizan las entregas y vigilan que sean colocados. Pero insisten en que el personal asistencial es deficitario.

Un centro de acopio similar fue activado por Cáritas Maturín en la iglesia Santo Domingo Guzmán, en Las Cocuizas. El director de Cáritas y párroco de la iglesia, Gerónimo Sifontes, dijo que la idea es sumar esfuerzos en la atención de los 27 heridos que siguen recluidos en el hospital de Maturín.

LEE TAMBIÉN

Muere niña de dos años por explosión de bombona en Apure

Los acompañantes insisten en denunciar las condiciones en las que se encuentra el hospital. Elvis Bolívar, pariente de un enfermo, fue uno de los que se quejó. El aire acondicionado no funciona y eso les causa más calor a los heridos. En un video grabado por varios familiares y difundido en redes sociales, las personas muestras que el área de trauma shock, además, carece de iluminación, tiene pocos mosquiteros y, por si fuera poco, hay láminas del techo que se están cayendo.

González, por su parte, dijo que los pacientes más críticos fueron reubicados de área. Ahora están en un pasillo lateral, donde medio funciona el aire acondicionado. Pero las moscas también llegan al lugar, algo que aumenta el riesgo de contaminación de las heridas. “Las personas siguen delicadas y necesitan una mejor atención”, expresó.

La mañana de este miércoles, El Pitazo conoció que al menos dos pacientes de los que fueron dados de alta fueron ingresados en el Hospital de Aragua de Maturín para recibir atención. Las personas sufrieron una descompensación. Hasta el momento no han sido trasladados hasta Maturín.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado