26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Familiares identifican a víctimas de incendio en carretera de Guanta

-

Guanta.- Las tres personas que murieron en el incendio que se registró la tarde del sábado, en Guanta, estado Anzoátegui, fueron identificadas. El Hombre respondía al nombre de Juan Carlos Salazar  (32), Eulimar Rodríguez (30) y una niña de 4, todos integrantes de un núcleo familiar residente de la urbanización Las Palmas.

Francisco Marcano (35), quien también iba a bordo del vehículo, tiene 95% de quemaduras en el cuerpo, permanece recluido en el hospital Luis Razetti de Barcelona y su estado de salud es crítico.

Juan Salazar (padre) dijo que su hijo trabajaba por su cuenta, además de ser nómina de PDV Marina. El afligido hombre comentó que desde hace tiempo existe un derrame de combustible en la avenida Raúl Leoni, lugar donde hubo la explosión y que Pdvsa no ha hecho nada por solucionar el problema, que ya cobró las primeras víctimas y en este caso fueron sus parientes.

Un vecino, que no quiso revelar su identidad, dijo que el incendio no se generó por un rayo. Debido al torrencial aguacero que cayó ese día, el químico inflamable corrió hasta la carretera y cuando la familia Salazar-Rodríguez iba en tránsito el carro se les apagó. Al tratar de encenderlo hubo un cortocircuito que generó el incendio.

Según este residente de la localidad portuaria sí existe un derrame de combustible y que la mañana del domingo se podía observar. En el sitio se encontraban varias cuadrillas de limpieza, además de un camión vactor para drenar el líquido inflamable.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado las causas exactas del incendio. El director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (Pdad), Plácido Malavé, informó que se utilizaron 150.000 litros para sofocar las llamas que se iniciaron a las 4:00 pm, aproximadamente, y fue pasada la 1:00 am del domingo cuando el fuego fue apagado en su totalidad.

 Temor

Los residentes de Guanta no olvidarán el 8 de junio de 2019. Esa fecha quedará grabada en sus memorias y con esto la incertidumbre de que se pueda generar un nuevo incendio por las fallas en Pdvsa.

Cuadrillas de limpieza recogen restos de combustible
con un camión vactor | Foto: cortesía Arturo Ramírez

Una mujer, oriunda del Valle de Guantar, que no reveló su identidad por temor a represalias, dijo: “aquí al alcalde le gusta amenazar a la gente cuando se queja”. Comentó que tienen miedo de otro incendio, por vivir “entre la espada y la pared”, ya que están bordeados por una zona petrolera y no existen protocolos de emergencia para evacuar personas ante un desastre natural o una situación como la que vivieron, además de no tener vías de escapes.

Por seguridad, el servicio de gas directo fue suspendido en gran parte de la jurisdicción y todavía este domingo no había sido restituido. Malavé hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma.

Por José Leonardo Barreto

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a