20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Familiares denuncian inoperatividad de la morgue de Maturín

Un grupo de personas se quejó en la dirección del centro asistencial por la explosión de otro cadáver en horas de la mañana de este martes, 29 de octubre; argumentaron que la descomposición de los cuerpos se acelera debido a la falta de aires acondicionados y cavas

-

Maturín.- La mañana de este martes, 29 de octubre, un grupo de familiares denunció la inoperatividad de la morgue del Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar, en Maturín. Las personas se quejaron en la dirección del centro asistencial por la ausencia de aires acondicionados y de cavas en el servicio.

Los deudos, quienes pidieron resguardar su identidad por temor a represalias gubernamentales, dijeron que la sala de necropsias estaba contaminada porque un cadáver explotó la mañana de este martes. “Olía mal, tanto que vimos cuando el personal de la cocina del hospital se salió porque a ellos también les afectaba el olor”, mencionó el padre del fallecido.

El Pitazo conoció que el cuerpo que explotó correspondía a un hombre asesinado durante un procedimiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), ocurrido la tarde del pasado 26 de octubre. El cadáver no había sido reclamado y permanecía en una camilla sin refrigeración al igual que otros 10 que ingresaron a la morgue durante el fin de semana.

Los deudos explicaron que las condiciones de la sala de necropsias acelera el proceso de descomposición de los difuntos, pues es poco el aire natural que entra al servicio y Maturín registra altas temperaturas incluso durante las noches. “Las autoridades deben apresurar la recuperación de los espacios porque los cadáveres van a seguir explotando”, advirtieron.

Las personas denunciaron, además, la demora en la entrega de los cadáveres que resultan de los procedimientos de los cuerpos de seguridad, algo que aseguran incide en la putrefacción. Este martes fueron sacados seis cuerpos para ser llevados hasta el Cementerio municipal de Maturín, donde serían enterrados en fosas comunes.

La morgue del Hospital Manuel Núñez Tovar cuenta con tres cavas, de las cuales solo una estaba operativa hasta el 26 de septiembre porque iniciaría una jornada de mantenimiento y recuperación de espacios luego de que otro cuerpo explotó. La actividad fue anunciada por el director del centro asistencial, Darwin Moreno, a través de una nota de prensa de la Gobernación de Monagas. Entre los trabajos que fueron anunciados se encuentra la repotenciación de las cavas.

- Advertisement -

Lo que ocurre en la sala de necropsias se evidencia desde mayo de este 2019 cuando en tan solo 15 días dos cuerpos estallaron debido a las condiciones del servicio. Esa vez, al igual que la semana pasada, la gobernadora Yelitza Santaella dijo que estaba al tanto de lo que ocurría en esa área y prometió solucionarlo, pero los trabajos comenzaron cuatro meses después; en su programa radial del 24 de octubre dijo que las labores estaban avanzadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado