24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Familiares de desaparecidos en Güiria esperan respuesta por denuncias sobre trata de personas

Padres de los desaparecidos en los dos naufragios ocurridos en Güiria, municipio Valdez, estado Sucre, en el 2019, coinciden en que sus hijos fueron víctimas de trata de personas por parte de una red que opera en las costas de Venezuela. Una comisión de familiares de las víctimas de los naufragios ocurridos en Güiria y Falcón esperan respuestas del Ministerio Público desde hace cinco meses

-

Carúpano.- Los familiares de los 60 desaparecidos en los naufragios ocurridos en Güiria, municipio Valdez, en el estado Sucre, aún esperan respuesta por parte del Ministerio Público (MP). Ana Arias, madre de una de las víctimas, recuerda que la última vez que visitó el MP en Caracas fue el 20 de febrero de este año y no recibió respuesta de la investigación ni por correo ni mediante llamada telefónica.

“Formamos un comité de familias victimas de trata, integrados por padres de los dos naufragios de Güiria y el de Falcón; tenemos cinco meses que estuvimos con la directora de la oficina con competencia de derechos humanos junto a un fiscal auxiliar en el Ministerio Público y quedaron en revisar los casos”, explicó Arias.

La madre de Luisanny José Betancourt Arias (15) detalla que se trasladó hasta instancias internacionales donde introdujo documentos con partida de nacimiento de la menor desaparecida.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Alcaldía limita asistencia al mercado de Carúpano a tres días

“Ofrecí declaraciones de lo que pasó y sigo esperando que me ayuden con mi caso. El estatus de estos casos en general están en cero por decirlo así, porque no hemos obtenido algún avance de la investigación”, explicó.

A un año y tres meses de la desaparición de su hija, expresa que del caso de la embarcación Jonailys José solo conocen que nueve personas están detenidas en la Guardia Nacional (GN) en Güiria, pero no tienen respuestas sobre los desaparecidos.

“Mi hija fue víctima de trata de personas, ella me llamó llorando diciéndome que le estaban pidiendo doscientos dólares para liberarla; en ese momento no la habían llevado a Güiria, después no volvió a comunicarse”, explica la denunciante.

- Advertisement -

El padre de Andy Villegas (32), desaparecido en el naufragio Ana María, coincide con la mamá de Luisannys, quienes sostienen que las dos embarcaciones fueron víctimas de una red de trata de personas que opera en las costas venezolanas.

“Sigo creyendo que es una gran mafia que está bien organizada donde algunos funcionarios están involucrados. A estos jóvenes los negociaron o fueron dados como pagos de una deuda, pero al gobierno no le importa, se que nuestros hijos están en las montañas de Paria o fueron vendidos en otros países”, expone Villegas.

El hijo del denunciante llevaba un año trabajando en la Isla Trinidad y Tobago, había venido a tramitarle el pasaporte a su hijo y esposa. “El se fue de Güiria por la crisis económica que vive el país. Sé que mi hijo está vivo y no nos cansaremos de buscar a todos los desaparecidos y esclarecer lo que paso”, enfatizó el padre.

LEE TAMBIÉN

Transportistas del oeste de Maturín se pararon por falta de gasolina

Los declarantes sostienen que las investigaciones también están estancadas porque muchos familiares de las víctimas fueron amenazados, agredidos y tienen miedo de acercarse a la Fiscalía Tercera de Guiria.

“Yosqueilis Zurita iba en el mismo bote donde estaba mi hija, ella fue una de las que se salvó y denunció. Ahora volvió hacer secuestrada en marzo de este año. La menor se comunicó con su madre y le dijo que fue vendida por 300 dólares en Trinidad”, explicó Arias.

En Güiria, continúan saliendo embarcaciones que trasladan menores de edad a Trinidad. Foto: Yesenia García 

En la embarcación Jonailys José, que partió el 23 de abril de 2019 con 38 personas a bordo y solo rescataron nueve con vida, y el cadáver de una adolescente de 16 años, y la segunda embarcación, Ana María, que salió el 16 de mayo del 2019, con 33 pasajeros, permanecen desaparecidas 60 personas provenientes de los estados Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital y Táchira.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado