21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Familiares de desaparecidos en naufragio cerca de Trinidad acudieron al MP a solicitar justicia

-

Cumaná.- Este jueves 9 de mayo se cumplen 17 días del naufragio de la embarcación Yhonailys José en las costas venezolanas. Hasta la fecha, las autoridades todavía no dan una respuesta a los familiares de las 38 personas que iban en este bote, el cual zarpó desde el estado Sucre con destino a Trinidad y se hundió en el trayecto.

Madres, hermanos, tíos y primos de las personas desaparecidas en aguas del mar Caribe solicitaron ante la sede del Ministerio Público en Cumaná, que se agilicen las investigaciones y se reactive la búsqueda de los tripulantes que iban en la embarcación que naufragó cerca de la isla Los Patos.

Un grupo de 20 personas se trasladó a la capital del estado para pedir que se haga justicia y se capture a los responsables del traslado de los venezolanos hasta Trinidad y Tobago. Entre los desaparecidos se encuentran cinco niñas oriundas de Cumaná.

“Estuvimos conversando con el fiscal Dany Zambrano, quien nos aclaró muchas dudas. Queremos que se haga justicia, necesitamos que aparezca o nos informen si están o no están secuestrados nuestros familiares”, dijo Yanira Medina, residente de Güiria y hermana de Daniamys Medina, desaparecida en el mar.

Aproximadamente ocho horas viajaron los familiares de las personas desaparecidas en Güiria para llegar a la sede del MP en Cumaná. Foto: Joanne González

Otra de las personas que compartió su dolor con el equipo de El Pitazo fue Ana Arias, quien exhortó al gobierno regional a no desistir en la búsqueda de sus familiares.

“Queremos que esta situación no quede impune y engavetada. Necesitamos el apoyo de todos para que nuestras niñas aparezcan, nuestras hijas fueron sacadas engañadas para llevarlas a otro país”, afirmó Arias.

Igualmente, Luisa Espín, hermana de Isabel Aguilera, una de las mujeres que iba en el bote Yhonailys José, relató que se enteró del naufragio porque tiene tres hermanos viviendo en Trinidad y, a través de una llamada telefónica, le informaron que estaban esperando a Aguilera en ese país y nunca se presentó.

“La esperaban a la 1:00 de la mañana. En vista de que no llegó, me llamaron a Caracas para informarme que había una embarcación desaparecida. Fue así como avisé a mi mamá y familiares para que iniciaran la búsqueda. Mi hermana tiene una hija de seis años, que todos los días se levanta preguntando por ella”, explicó.

Espín agregó que los familiares de las niñas, mujeres y hombres desaparecidos claman por ayuda, pidiéndole a Dios y a las autoridades que hagan algo al respecto. “En Güiria no hay ley, los vagabundos hacen y deshacen, exigimos a las autoridades que actúen”, cerró.

Los manifestantes denunciaron que en la embarcación viajaban cinco niñas cuyo paradero actual se desconoce. Foto: Joanne González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a