Familiares confirman huelga de hambre de cuatro reos en El Tigre

Para exigir el traslado desde los calabozos de Polianzoátegui, en el sur de la entidad, hacia Barcelona, cuatro privados de libertad se cocieron la boca para que las autoridades tomen en cuenta su petición. En el comando policial además, hay tres reclusos con tuberculosis que esperan ser trasladados también

179
El nuevo director de Polianzoátegui en El Tigre negó que los reos estén en huelga de hambre | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- Cuatro privados de libertad que se encuentran en los calabozos del comando de Polianzoátegui en El Tigre, sur de Anzoátegui, iniciaron una huelga de hambre tras cocerse la boca para exigir su traslado a la ciudad de Barcelona, de donde provienen. También la medida de protesta es en rechazo al retardo procesal que existe y, que incluso, mantiene a uno de ellos detenido a pesar de que ya cumplió su condena.

Así lo informaron familiares de los reos vía telefónica este jueves, 18 de junio, ya que se encuentran en Barcelona y debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19 no pueden viajar para llevarles comida a sus parientes detenidos.

Los cuatro privados de libertad, Bryan José Farías Urdaneta, Anthony Rogger Millán Chacón, Aníbal José Rojas Velásquez y José Gabriel Quintero permanecen en el anexo A de Polianzoátegui, donde según sus familiares están pasando hambre al no tener quien les suministre alimentos.

Yoserit Zambrano, pareja de Farías Urdaneta, declaró que no tienen los recursos económicos para poder trasladarse hasta El Tigre. “No tenemos la manera, la situación del transporte, del país, la comida, no podemos estar viajando. Están pasando hambre y necesidad, no tienen a alguien que los apoye allá (El Tigre)”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

Más de 1.200 reclusos inician huelga de hambre en cárcel de Guárico

La mujer pidió que los ayuden a resolver esta situación para que los cuatros hombres puedan ser trasladados hasta el comando de Barcelona, donde sus familias puedan atenderlos mejor.

Por su parte, José Quintero, padre de José Gabriel Quintero, agregó que en el caso de su hijo se comete una injusticia, debido a que fue sentenciado a siete años de prisión y lleva preso nueve años. “Prácticamente el sistema judicial tiene a mi hijo secuestrado, el retardo procesal es muy grande y si ya pagó su condena merece salir en libertad”, agregó.

Los familiares aseguraron que uno de los privados fue maltratado por un funcionario de guardia, por lo que esperan que el traslado se pueda concretar lo más pronto posible.

Los reos se cocieron las bocas en señal de protesta para exigir su traslado | Foto: cortesía Yoserit Zambrano

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Presos de Poliplaza exigen traslados con huelga de hambre

Solicitud pacífica

El comisionado Álvaro Alfaro, el nuevo comandante de Polianzoátegui El Tigre, desmintió que haya una huelga de hambre y por el contrario dijo que los cuatro reos lo que hicieron fue una solicitud para que los trasladen. “Están elevando una petición para que sean trasladados a una zona más cerca de su residencia, porque debido a la pandemia se les hace difícil a los familiares el traslado y eso es lo que están buscando, para que sus familias le puedan llevar su comida porque las visitas a los reos está suspendidas”, dijo.

El jefe policial aseguró que se le notificó a la fiscal penitenciaria, Yolkys González, al defensor del Pueblo, Osmiler Castro, quien conversó con los reos y les pidió paciencia, ya que las actividades en el tribunal están suspendidas. “Una vez que se reactive los abogados de la causa serán los que decían otorgarles ese beneficio”, adujo.

Alfaro precisó que aún se encuentran reorganizando los departamentos del comando y no maneja cuantos privados de libertad presentan retardo procesal. Sin embargo, dijo que hay 205 presos, entre hombres y mujeres, y confirmó que hay tres reclusos enfermos con tuberculosis. “El defensor del pueblo y los abogados de la causa están solicitando una solicitud de una medida, pero nosotros tomamos la previsiones y los tenemos aislados para evitar que contagien a otros reos”, dijo.

Sobre las féminas detenidas embarazadas, Alfaro agregó que se les ha prestado los primeros auxilios y las llevan al hospital para los chequeos regulares. De igual manera se tramitan medidas porque, aseguró, una vez que den a luz no pueden regresar al calabozo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.