Familia entregó a relatora ONU caso de detenidos por supuesto plan contra Diosdado Cabello

El 4 de marzo de 2021 será la audiencia preliminar de los nueve hombres arrestados por presuntamente participar en un plan para detener a Diosdado Cabello en Monagas. La familia de los privados de libertad insisten en que no hay pruebas que los incriminen en ese hecho

659
Foto: Archivo Referencial

Maturín.- El caso de los nueve hombres detenidos en Maturín, estado Monagas, por el supuesto plan para arrestar a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue entregado a la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan.

La esposa de uno de los detenidos, Yriannie Lezama, explicó a El Pitazo este 19 de febrero que enviaron el caso vía correo electrónico a una dirección que les suministraron en la sede de la ONU en Caracas. “Aún no tenemos respuestas. Esperamos tenerlas pronto”, dijo Lezama vía telefónica.

Lezama indicó que envió tres correos electrónicos con todo lo relacionado al caso. Uno de ellos el pasado 9 de febrero, el otro el 13 y uno más el miércoles 17. Las familias esperan que los organismos internacionales conozcan el caso y que, además, sepan que a todos los detenidos se les violan sus derechos humanos.

En los documentos, las familias exponen que el Tribunal Segundo de Control omite las solicitudes de traslado a la medicatura forense para el chequeo médico y que el debido proceso no se cumplió. “También hacemos mención a las irregularidades en los allanamientos realizados en las casas de los detenidos. Los funcionarios hurtaron artículos como planchas de cabello, máquinas de coser y teléfonos celulares. Todo eso ocurrió frente a la fiscal del Ministerio Público”, aseguró.

LEE TAMBIÉN

Claves | Diez ocasiones en las que Diosdado Cabello ha amenazado a la prensa

Audiencia preliminar

César Belfort, Carlos Pérez, Luis Villarroel, Francisco Marcano, Daniel Aguilera, Enrique Parada, Gabriel Medina, Víctor Farías y Ramón Cruz son los implicados en el supuesto plan para detener y cobrar la recompensa que solicitó el gobierno de Estados Unidos por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

La audiencia preliminar se realizará el próximo 4 de marzo en el Circuito Judicial de Monagas. Lezama tiene la esperanza de que los 11 meses del caso queden allí. “No hay ningún tipo de pruebas que los incrimine en ese supuesto plan. Nosotros creemos que los funcionarios que actuaron en el caso vieron una oportunidad de ascender a rangos más altos y tener más beneficios políticos”, presume.

Lezama argumentó que ocho de los nueve implicados fueron detenidos después de que Luis Villarroel, un activista de la juventud oficialista también preso, recibió un mensaje de WhatsApp en el que le informaban sobre una supuesta operación para detener a Cabello. Villarroel decidió denunciar ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y en cambio fue arrestado.

Lezama espera que los nueve presos salgan libres el 4 de marzo. Confía en que será así y que su esposo podrá enfrentar junto a ella la orden de desalojo de la casa que alquila, cuyo arriendo tiene 10 meses sin cancelar porque el dinero no le alcanza para hacerlo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.