26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Familia denuncia que dejaron libres a homicidas de dirigente adeco en Sucre

Parientes y amigos del fallecido Ricardo Campos aseguran que el juez del Tribunal Cuarto, Jesús Parejo, otorgó una medida de decaimiento a José Castillejo y David Chacón, quienes fueron señalados como los autores materiales del crimen de Campos ocurrido en 2017

-

Cumaná.- La familia de Ricardo Campos, asesinado en julio de 2017, denunció que los policías señalados en ese crimen salieron libres por decisión del juez cuarto del estado Sucre, Jesús Parejo, a quien acusan de otorgar una medida de decaimiento a José Castillejo y David Chacón para que sean juzgados en libertad.

Castillejo y Chacón fueron imputados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía en grado de coautores así como uso indebido de arma de reglamento. Según la familia de Campos, el juez Parejo aprobó la medida el pasado jueves, 5 de diciembre, pero una fuente dijo a El Pitazo que los funcionarios continúan en los calabozos de la Policía municipal de Cumaná.

LEE TAMBIÉN

IDENTIFICAN A TRES DE LOS CINCO ROBACASAS ASESINADOS EN MONAGAS

Ricardo Campos fue secretario juvenil de AD. Lo mataron la madrugada del 30 de julio del 2017 en la puerta de su residencia, en la calle Vela de Coro, cuando habían manifestaciones antigubernamentales en la calle Bolívar de Cumaná. Hoy su familia exige justicia y que sea revisada la medida emitida por el juez.

“Pido justicia. No quiero más nada. Mataron un ser humano no un animal”, exclamó Félix Campos, padre del dirigente juvenil de AD. Señaló que la orden de libertad fue enviada desde Caracas, por lo que exigió a los jueces y fiscales que impartan justicia apegados a las leyes venezolanas.

Además, denunció que él y su familia han recibido amenazas de muerte por exigir justicia en el caso de su hijo y por denunciar las irregularidades que han ocurrido durante el proceso. “Casi todos están fuera del país. Tememos por nuestras vidas y por eso tenemos que irnos”, expresó.

«No voy a descansar hasta que se haga justician para la muerte de mi hijo. Esos policías asesinos deben estar detrás de las rejas», solicitó.

Medida incongruente

Dirigentes de Acción Democrática consideran incongruente la decisión tomada por el Juez Cuarto, especialmente en un momento cuando en las cárceles venezolanas hay privados de libertad que tienen más de cinco años esperando por una sentencia a favor o en contra.

La militante de AD, Luisa Mendoza, expresó su descontento ante esta acción y señaló que es inconcebible que el juez dicte esta medida a favor de los responsables del crimen de un joven estudiante y padre de familia.

«El retardo procesal en este caso no fue culpa del Estado sino de los imputados que idearon una estrategia para cambiar los abogados cuando les tocaba presentarse ante los jueces y así evitaron ir a las audiencias. Hasta cuándo la justicia en Venezuela se convierte en una letra muerta», dijo.

Sobre el caso, El Pitazo consultó a un abogado penalista. El especialista, bajo resguardo de identidad por temor a represalias, aseguró que el juez actuó respondiendo a intereses partidistas. “A pesar de existir privados de libertad con más de tres años esperando juicio, este juez decretó la medida para proteger intereses gubernamentales. Ahora la muerte de Campos quedará impune”, afirmó.

Criticó la forma en que se imparte justicia en los tribunales del país. “Esos jueces de ahora son unos ceros a la izquierda, reciben órdenes y después los botan”, aseguró. En cuanto a la medida de decaimiento, considera que una vez en la calle “van a intimidar a los testigos y a obstaculizar la búsqueda de la verdad. Deben seguir presos”, sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a