Falta de oncólogos pediatras en Maturín obliga a referir casos a Caracas o Barcelona

139
En el área de pediatría no hay especialistas, aparentemente porque la mayoría se ha ido del país | Foto Jesymar Añez-Archivo

Por Jefferson Civira | El Pitazo – Monagas

Maturín.- La falta de médico oncólogo en el área de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) desde hace más de un año, ha hecho que los casos de niños que presentan algún tumor maligno, sean remitidos a otros centros asistenciales como el Complejo Luis Razetti de Barcelona o a los hospitales J.M. de los Ríos, Clínico Universitario o al militar Carlos Arvelo de Caracas.

Desde entonces el área de oncología infantil atiende sólo a pacientes con leucemia. En la actualidad se encuentran hospitalizados tres niños que son atendidos por un médico hematólogo. Mientras tanto las consultas oncológicas que llegan al principal centro de salud de la entidad, son atendidas por los pediatras que se encargan de hacer el diagnóstico para luego referirlos.


LEE TAMBIÉN: 

MÉDICO VENEZOLANO: HOSPITALES ESTÁN DEVASTADOS POR FALTA DE MEDICINAS Y ÉXODO DE PROFESIONALES 

El jefe de pediatría del Humnt, doctor Abel Flores explicó que hasta el año pasado había dos médicos oncólogos, pero por la situación país decidieron retirarse, aparentemente, para emigrar de Venezuela.

Este año cinco casos de tumores han sido detectados, a saber; de hígado, vejiga, hueso, riñón y linfoma de Hodgkin, este último referido al hospital de la capital anzoatiguense.

El pasado jueves un niño de 10 años, diagnosticado hace un año con un linfoma de Hodgkin en el cuello, falleció tras complicaciones asociadas a la enfermedad que ya había hecho metástasis y aunado a ello presentaba un cuadro de malnutrición, edema generalizado, descompensación y dificultad respiratoria que aceleró su deceso.

Una fuente médica del servicio de emergencia pediátrica del Hospital Central de Maturín que prefirió mantener el anonimato, reveló a El Pitazo que el menor proveniente de la ciudad de Punta de Mata, capital del municipio Ezequiel Zamora, fue ingresado hace tres semanas cuando la enfermedad estaba muy avanzada y su cuadro clínico era crítico, ya que la familia no pudo llevarlo a un hospital de Caracas donde había sido remitido para iniciar su tratamiento.

Al infante debían realizarle diversos exámenes de laboratorio así como varias tomografías que aunque en las últimas semanas que estuvo hospitalizado se intentó canalizar por medio de la Fundación Juana Ramírez (ente que ayuda a pacientes de bajos recursos), no fue posible realizar los estudios de diagnóstico por imágenes. En este año se han detectado cinco casos de cáncer en pediatría del Humnt

DÉJANOS TU COMENTARIO