23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Falta de donantes limita servicio en banco de sangre de El Tigre

Sin reservas está la unidad del principal centro de salud del sur de Anzoátegui, donde requieren que al menos 80 personas donen semanalmente para tener un stock y poder atender partos y emergencias

-

El Tigre-. El banco de sangre del Hospital centinela Doctor Felipe Guevara Rojas, de El Tigre, actualmente no cuenta con insumos para atender emergencias por la falta de donantes que presenta la unidad.

El médico hematólogo y jefe del servicio, Fernando Guevara, declaró a El Pitazo este lunes 26 de abril, que están sumamente preocupados por la poca cantidad de donantes de sangre que tienen.

Explicó que para mantener un stock requieren contar con 80 donantes semanal y actualmente no llegan a 20 donantes. «En esta situación influye la falta de cirugías electivas que por el tema pandemia fueron suspendidas, pero esto es lo que hace que cada día el número de voluntarios sea menor», dijo Guevara.

El jefe del banco de sangre recordó que si en el año 2020 tuvieron 600 donaciones menos que en el  2019, este año presumen que la situación sea aún peor, debido al temor que tiene la gente de acudir al hospital y contagiarse de COVID-19.

«Ojalá que el área de donación estuviera fuera del hospital para lograr que la gente venga a donar ya que es lo que necesitamos ya que hay riesgos que los pacientes mueran porque no hay sangre disponible», aseveró Guevara.

Detalló  que  en la actualidad tienen una alta demanda de sangre con casos de emergencia en sala de parto, pacientes que llegan heridos, o simplemente pacientes anémicos que requieren de transfusión.

- Advertisement -

El especialista hace un llamado a la colectividad a que acuda al hospital ya que les  garantizan las medidas de protección y prometen  hacer todo lo posible para evacuarlos lo más rápido del hospital. «Les digo a los donantes de sangre voluntarios que estamos esperándolos en el banco».

Ante la falta de donantes familiares de pacientes tratan de ubicarlos mediante servicios públicos. Este lunes 26, para el médico oftalmólogo Jesús Cabrera, solicitaban donantes de cualquier tipo.

Hace dos semanas Nohelia Fajardo solicitó el apoyo para su hermana quien tenía que ser intervenida quirúrgicamente pero lamentablemente murió en la cirugía. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado