Falta de combustible reduce en 50% transporte público en Margarita

Los conductores anuncian un paro en el servicio en los próximos días, si el denominado protector de Nueva Esparta Dante Rivas, no autoriza el incremento del litraje que les permita trabajar de manera continua

90
Unidades de transporte público están paralizadas en Margarita por falta de combustible | Foto: Lisbeth Miquilena

Los transportistas del estado Nueva Esparta denuncian que el poco suministro de combustible destinado para el transporte público hace mermar cada día la flota de las unidades operativas.

La directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), rechaza que el litraje de gasolina o gasoil para las unidades solo sea de 60 litros semanales, con lo cual pueden trabajar uno o dos días máximo a la semana.

Los conductores afirman que eso dos días de trabajo apenas les permite percibir para comprar alimentos para la familia pero de ningún modo garantizar el mantenimiento a sus vehículos, lo que ha llevado a que 50% de las unidades fueran desincorporadas de manera definitiva.

«El 50% de los transportistas ya no está trabajando por la falta de combustible. Antes, en el 2012 teníamos 1480 unidades y para el momento solo 380 están operativas, mientras que de los 300 carritos que habían, quedan 200 y en lo que respecta a las vans estamos también estamos igual, todo es un retroceso», afirmó Frank Acosta, secretario ejecutivo de Suttene, durante sus declaraciones ofrecidas a El Pitazo el viernes 4 de junio.

Paro en puerta

Otra denuncia por parte de los conductores es el tiempo que deben permanecer en cola, manifiestan que cada día son más las horas para surtir combustible. «Nos están matando porque no tenemos combustible para trabajar, no podemos llevar el pan a nuestras familias, que están esperando, qué van hacer con nosotros?. Es demasiado injusto tener que permanecer hasta 13 horas en cola», expresó Orangel Quijada, conductor de la línea Unión Juangriego.

Los conductores aseguran que el litraje que les despachan semanalmente solo les rinde para trabajar un o dos días | Foto: Lisbeth Miquilena.

Los trabajadores del volante no descartan la paralización del servicio de mantenerse las dificultades para surtir combustible, puesto que pese a todas las manifestaciones que han realizado para hacerse escuchar, no han tenido la atención de las autoridades gubernamentales de Nicolás Maduro, reiteraron una vez más el llamado al denominado protector del estado, Dante Rivas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.