24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Fallece primer paciente de COVID-19 en Nueva Esparta

Se trata de un señor de 76 años de edad, quien se encontraba recluido desde el 15 de julio en el hospital centinela Luis Ortega de Porlamar

-

Luego de casi cinco meses de cuarentena, el gobierno nacional de Nicolás Maduro anuncia este lunes 3 de agosto, el fallecimiento del primer paciente positivo para COVID-19 en el estado Nueva Esparta; se trata de un masculino de 76 años de edad, quien murió el 22 de julio luego de encontrarse hospitalizado desde el 15 de julio, en el hospital centinela Luis Ortega de Porlamar, municipio Mariño.

Según informó en nota de prensa a las 11:30 pm, de este lunes 3 de agosto, Dante Rivas, presidente de la Corporación Nueva Esparta, el paciente era un jubilado, que residía en el sector de Conejeros, municipio Mariño. Acudió a consulta por presentar síntomas de fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolor lumbar, con antecedentes de EVC isquémico. Se procedió de forma inmediata a la realización de la prueba de diagnóstico rápido (PDR) y resultó negativo en dos ocasiones.

LEE TAMBIÉN

Caracas se mantiene como el epicentro del COVID-19 en Venezuela

«El día 18 de julio se le realizó un TAC de tórax: presentaba derrame pleural bilateral y afectación en ambos pulmones, signos relacionados con el COVID-19. Se cambia diagnóstico a neumonitis intersticial por probable COVID-19. El día 19 se trasladó a trauma shock con oxigenoterapia y se tomó prueba PCR. El 21 fue intubado y conectado a ventilación mecánica. Fallece el día 22 de julio, y este lunes recibimos los resultados”, dijo Rivas.

Rivas detalló que a la fecha se registran 358 personas positivas en la entidad insular, de las cuales 211 se encuentran recuperadas, 146 activas y una fallecida. El municipio Mariño es el que concentra el mayor número de pacientes. Igualmente, informó que se están tomando todas las medidas epidemiológicas para proteger la salud de los contactos directos e indirectos del fallecido, tras efectuar las pruebas correspondientes a la esposa y un hijo, quienes fueron aislados al resultar positiva la PDR.

El paciente se encontraba hospitalizado desde el 15 de julio en el centro centinela Luis Ortega de Porlamar. Foto archivo / Lisbeth Miquilena.

De igual forma, reiteró el llamado a la población de Nueva Esparta a cumplir de forma estricta las normas de prevención y bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de la denominada Comisión Presidencial para la Prevención y Contención del COVID-19, para así cortar la cadena de contagios en la entidad.

“Es importante resaltar que aunque en estos cinco meses de pandemia no tuvimos ni un solo fallecido, en los últimos días hemos notado que hay una variación en el virus, que ahora tiene mayor capacidad para infectar las células humanas, es mucho más fuerte y dominante. El 50% de los últimos casos registrados ha presentado síntomas respiratorios fuertes, cuando antes todos estaban asintomáticos. Es de vital importancia respetar las normas de distanciamiento, lavar nuestras manos de forma frecuente, usar la mascarilla en todos los espacios públicos, quedarnos en casa si no tenemos urgencia de salir y aislarnos en caso de tener algún síntoma leve”, expresó.

- Advertisement -

Insistió a la población que en caso de presentar dificultad respiratoria, fiebre alta, pérdidas del olfato o el gusto deben reportar de forma inmediata al 911, al líder de calle o comunidad o a través de la plataforma Patria para recibir el tratamiento médico necesario.

“Aunque parece reiterativo no lo es, evitemos las complicaciones. Es necesario que todos entendamos que la prevención es la clave para combatir este virus y es tarea de todos”, agregó Rivas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado