28 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Fallas en hospital central de Porlamar amenazan a pacientes renales

Cinco de las máquinas de hemodiálisis están dañadas y dos presentan fallas intermitentes, por lo que en cada turno de diálisis quedan cuatro pacientes en espera. Además, no se cumplen los protocolos de limpieza y hay una carencia crónica de personal

-

Nueva Esparta.- De las 12 máquinas de hemodiálisis con las que cuenta la unidad de hemodiálisis Dr. Edgar Moglia, del hospital central Luis Ortega, en Porlamar, Nueva Esparta, cinco están dañadas y dos presentan fallas intermitentes, por lo que en cada turno de diálisis quedan cuatro pacientes en espera, lo cual pone en un alto riesgo de muerte a los 137 pacientes renales que allí reciben atención. Lo anterior es la conclusión del más reciente reporte de la Encuesta Regional de Hospitales, realizado por los integrantes de la Unidad Intergremial de la Salud y la Asociación de Médicos Especialistas del hospital central Luis Ortega.

Germán Rojas Loyola, integrante de ambas organizaciones, indicó que los análisis realizados mediante entrevistas y visitas de verificación indicaron que el 14,6 por ciento de los pacientes fallecieron a consecuencia del aumento en la crisis en los servicios en esta área del mencionado hospital.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales de Táchira no pueden dializarse por falta de gasolina

Loyola aseguró que no se cumplen las normas de limpieza interna en la sala de hemodiálisis, donde detectaron baja concentración de cloro y desinfectantes. También detectaron durante las inspecciones que no se cumple con las normas de limpieza de sillones, camas y máquinas de hemodiálisis.

Jorge López, paciente de esta unidad, dijo que existe un déficit del personal de urología, cirugía cardiovascular y enfermería para atenderlos, lo cual indica que cada día los riesgos de morir son mayores. Denuncian que tanto pacientes como trabajadores y familiares están expuestos a la insalubridad del recinto hospitalario.

LEE TAMBIÉN

Fallecieron más de 260 pacientes renales en el Táchira durante el 2019

En horas de la mañana de este viernes uno de los pacientes falleció a consecuencia de la grave situación.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Luis Ortega se encuentra en riesgo, presuntamente por las constantes fallas de la planta de ósmosis, la cual activa las máquinas donde los pacientes reciben las sesiones de diálisis.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado