23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Fallas en distribución de combustible obliga interrupción del transporte en Margarita

80% de los afiliados al Sindicato Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta se unió a la medida. Los conductores denunciaron que solo se surten de combustible una vez a la semana. La razón: en la gasolinera que les asignaron también se les distribuye a los funcionarios de seguridad

-

Margarita.- Los transportistas de Margarita interrumpieron el servicio este lunes, 4 de abril, debido a las fallas en la distribución de combustible. La medida se cumplió durante la mañana, después de que los conductores movilizaron a los usuarios que salieron a trabajar y a estudiar.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, declaró a El Pitazo que se concentraron en la estación de servicio San Antonio para exigirles a las autoridades de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) que se respeten los acuerdos de distribución de combustible, en los que están incluidos los taxistas.

Vía telefónica, Isase explicó que la idea es que en la gasolinera que les asignaron solo le suministre combustible al gremio y no a otros conductores, pues se agota más rápido la gasolina y se alarga el tiempo en cola. Al mismo tiempo, solicitaron que la bomba esté abierta durante toda la semana, todo el día y que no cierre a mediodía, como suele ocurrir.

Isase indicó que los conductores solo se surtían de combustible una vez a la semana, porque la estación de servicio que les asignaron también era utilizada por los funcionarios de los cuerpos de seguridad desde el 18 de diciembre de 2021.  

Desde entonces, los conductores de autobuses solo cargaban 100 litros de gasolina o gasoil, mientras que los choferes de carros de 5 puestos y los de van tenían acceso a 40 y 60 litros, respectivamente. El litraje solo les permitía trabajar media jornada y no 14 horas al día.

En declaraciones a los medios de comunicación, el transportista explicó que 80% del gremio se sumó a la concentración pacífica, con la que consiguieron reunirse con voceros de Pdvsa. Estimó que en la región insular hay 1.800 transportistas, entre conductores de taxis, mototaxis, autobuses, carros de 5 puestos y busetas.

Sobre la operatividad de las unidades, calculó que menos 500 autobuses están operativos y que 150 funcionan con gasoil y otros 10 con gas. Antes de la pandemia y la crisis económica, en la isla de Margarita había 1.350 unidades, estimó Isase.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a