22.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Comunidad universitaria de UDO-Cumaná exige a «estudiantes oficialistas» desalojar el Rectorado

-

Cumaná.- Profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná consideran que su rectora, Milena Bravo, no realiza las diligencias necesarias para desalojar a sujetos afectos al Gobierno que mantienen tomada la sede del Rectorado, ubicada en la avenida Gran Mariscal de Cumaná.

La comunidad universitaria y miembros de la sociedad civil se reunieron este viernes 24 en la mencionada avenida y detuvieron por unos momentos el tránsito para protestar por lo que consideran un secuestro del Rectorado de la mencionada institución educativa.

Los alumnos afirmaron que la toma del Rectorado, realizada por personas que dicen ser estudiantes, sirvió para unir a los dirigentes estudiantiles que tenían diferencias políticas. Ahora, según afirman, trabajan juntos por rescatar las instalaciones de la «Casa más Alta de Cumaná».

Ibsen Medina, vocero estudiantil, dijo que la comunidad universitaria alzó su voz de protesta en rechazo a la violación de la autonomía de la UDO. Denunció que quienes tomaron el Rectorado alegan luchar por reivindicaciones, pero solo es un alegato para secuestrar las instalaciones.

Miembros de la sociedad civil y dirigentes políticos se pronunciaron sobre la toma del Rectorado. Foto Joanne González

“El día martes 30 de mayo se cumple un mes del secuestros de las instalaciones del Rectorado. Todos los integrantes del movimiento estudiantil consideramos que no se han tomado las acciones pertinentes y contundentes para sacar a los delincuentes que se encuentran adentro”, expresó Medina.

El dirigente estudiantil finalizó con un ultimátum a la rectora y a las autoridades universitarias: “Tienen un plazo hasta el próximo lunes para que tome acciones más contundentes. Si no lo hace, el movimiento estudiantil se deslindará totalmente, y con toda la responsabilidad que eso requiere, de sus líneas”.

Los «estudiantes» que mantienen tomado el Rectorado pintaron grafitis en las paredes de la sede. Foto Joanne González
- Advertisement -

Carlos Peña, dirigente sindical en la entidad, exhortó a las autoridades de la UDO a que resuelvan la situación, que afecta a miles de estudiantes, trabajadores y profesores de la «Casa más Alta» del Oriente venezolano.


LEE TAMBIÉN: 


MOTÍN EN CÁRCEL DE ACARIGUA DEJA 23 REOS MUERTOS Y 14 OFICIALES HERIDOS

“La UDO es la universidad del pueblo, a todos nos duele. No podemos dejar que nos arrebaten esta institución. El Gobierno quiere acabar con la educación en el país y ese es el motivo de esta toma que hacen supuestos estudiantes”, enfatizó Peña.

Homenaje al estudiante Augusto Pugas

Los manifestantes acudieron a la jornada de protesta en el sector de La Copita y posteriormente se trasladaron a la inmediaciones del Rectorado. Además, dedicaron un minuto de aplausos a la memoria de Augusto Pugas, estudiante de la UDO-Bolívar que fue asesinado en las protestas del año 2017.

“Hoy se cumplen dos años del asesinato de Augusto Pugas, estudiante de Medicina del núcleo de Bolívar. Para él va nuestro homenaje y también para todos los estudiantes y venezolanos que han dado su vida por esta lucha y por la libertad de Venezuela. Esta lucha no será en vano. Reconquistaremos la libertad, primero de la universidad y después del país”, declaró Ibsen Medina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado