30 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Exfuncionario en el exilio: bomberos de Anzoátegui tienen 18 meses sin unidades

El Mayor de Bomberos Lexter Caraballo señaló que desde hace más de un año los cuarteles de Pariaguán y El Tigre no tienen camiones de rescate, supresión de incendios ni ambulancias activas. Dijo que en la misma situación están en Anaco y Soledad, dónde ni sede tienen

-

El Tigre.- La desatención y carencia de unidades en cuarteles bomberiles de la zona sur de Anzoátegui, fue denunciado por el Mayor de Bomberos Lexter Caraballo, exfuncionario de la estación de Pariaguán en el municipio Francisco de Miranda, al referir que en esa ciudad, El Tigre y hasta en Anaco tienen 18 meses sin camiones de rescate y ambulancias.

Caraballo, quién actualmente se encuentra en México, declaró vía telefónica a El Pitazo, el miércoles 10 de febrero, que específicamente en la estación de Pariaguán los dos camiones, uno de rescate y otro de supresión de incendio, y la ambulancia están fuera de servicio.

«Pariaguán increíblemente lleva más de un año sin unidades de bomberos, automáticamente se declara en cierre técnico, pero el miedo les impide decirlo. Están serviles a sus gobiernos, pero se equivocan, pues se deben al pueblo. Actualmente solo un bombero acude a la sede», dijo.

Caraballo quién fue supervisor de rescate y control de la empresa Petrocedeño y PetroAnzoátegui (ahora Petro San Félix), señaló que precisamente por donación en comodato de la extinta Sincor la sede de Pariaguán tuvo las unidades que luego mantuvo el exgobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, a través de la misión Niño Jesús.

El exfuncionario precisó que en el cuartel de Pariaguán el plan de guardia era mínimo de ocho bomberos integrados por teniente, sargento, cabo, distinguido y bomberos y personal administrativo de lunes y viernes, ahora ni siquiera tienen personal.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Bomberos de Zulia solo tienen tres dosis contra mordeduras de coral

«En total éramos 12 y los fines de semana recibían voluntarios. Tengo personas en Pariaguán que me dicen que solo hay una persona en la estación de bomberos cuando cada máquina debe ser operada por un personal», acotó.

Explicó que el camión de supresión de incendios tiene que ser manejado por el maquinista para conducir la unidad, el comandante de la unidad (que debe ir abordo) el primer pitonero, (bombero de ataque) el ayudante del pitonero y el hombre de seguridad (quien se encarga de asegurar el escenario con la colocación de conos y abrir hidrantes).

«Cuando una institución cae en esas condiciones en las que está la de Pariaguán se declara en cierre técnico para que se activen los controles gubernamentales, es decir, que intervenga el Estado. Hay un jefe de estación Mayor de Bomberos, Enrique Pineda, es quien debe salir, no yo que estoy fuera del país, pero por cuidar el puesto o salir jubilado no lo hacen», sentenció Caraballo.

El exfuncionario destacó que lo mismo ocurre en El Tigre, dónde no hay camiones ni ambulancia operativas, y en Soledad (municipio Independencia), dónde no hay estación ya que estaba en comodato en una carpintería. Aseguró que en Puerto Píritu también está desasistido.

Una fuente ligada a la estación de bomberos en El Tigre, quien omitió su nombre por razones de seguridad, señaló a El Pitazo que desde hace un mes el comando tiene nueva administración y que el nuevo jefe inició una jornada de limpieza y reparación en la sede que estaba «prácticamente en el suelo».

LEE TAMBIÉN

Bomberos del occidente de Carabobo conmemoraron su día en medio de carencias

«Estaba llena de maleza, descuidada y sin unidades poco poco se ha ido recuperando y ya se está gestionando la activación del camión que no tenía ni batería ni cauchos esperamos que dentro de unas semanas esté listo», dijo la fuente.

En la estación de Anaco, desde el mes de septiembre de 2020, se quedaron totalmente sin unidades. Por eso el pasado 2 de febrero, cuando se registró un incendio forestal en la ciudad, fue sofocado por uniformados de la Policía Municipal (Polianaco) a fuerza de tobos con agua, cómo lo reseñó El Pitazo en una publicación el pasado 3 de febrero.

El concejal de Independencia, Lander Ortega, confirmó a El Pitazo este jueves, 11 de febrero, que el cuerpo de Bomberos que operaba en Soledad no está operativo porque ya ni sede tienen.

Ante está situación, Lexter Caraballo hace un llamado a sus compañeros y las autoridades para que tomen conciencia de lo que sucede. Aseguró que actualmente los funcionarios de Protección Civil han venido asumiendo ciertas responsabilidades en incendio, cuando ellos son un organismos de prevención que no tienen los equipos de protección respiratorios que se requieren.

Lamentó que la institución de los Bomberos fundada hace más de 95 años, actualmente carezca de uniformidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado