Hospital de Río Caribe tiene más de dos años sin ambulancia

Entre otras carencias, el centro asistencial tenía nueve ambulancias y ahora no hay ninguna, por lo que ante la falta de preocupación de las autoridades, personal del hospital y gente de la comunidad se lanzaron a la calle para recabar el dinero necesario para al menos algunas mejoras

94

Carúpano.- La muerte del menor de nueve años ocurrida el pasado miércoles a raíz de la explosión de una granada en Río Caribe, municipio Arismendi del estado Sucre, puso de manifiesto una vez más las precarias condiciones en las que se encuentra el Hospital Pedro Rafael Figallo, donde no solo carecen de insumos médicos, sino también de ambulancia, desde hace dos años y cuatro meses.

La situación fue repudiada este jueves 16 de enero por habitantes de la zona, quienes destacaron que el personal médico y enfermero no contaron con herramientas para atender al niño, quien tuvo que ser trasladado en la parte de atrás de una camioneta de una fundación por falta de una ambulancia. Pacientes informaron a El Pitazo que tienen más de dos semanas que no cuentan tampoco con el servicio de comida.

«Esa ambulancia se la había llevado Pdvsa hace dos años para su reparación y ahora regresa con más daños. Viendo nosotros la situación del hospital y tanta emergencia que se presenta donde se muere gente por falta de la ambulancia, hemos hecho una colecta con jornadas de bingo bailables. También hay paisanos que están fuera del país y nos han ayudado; hemos arreglado camillas, comprado productos de limpieza, comida. Todo esto gracias a la ayuda del pueblo y comerciantes», añadió Jhon Valencia, enfermero.

niño muere por explosión de granada en río caribe


Valencia manifestó que el centro asistencial tenía nueve ambulancias y ahora no hay ninguna, por lo que ante la falta de preocupación de las autoridades se lanzaron a la calle para recabar el dinero necesario. «El llamado es a la colectividad en general. A los responsables de este caos todos los conocemos, pero es el momento de unirnos. Como trasladaron a ese niño mal herido en una camioneta tirado en la parte de atrás, hace falta la ambulancia; por eso todo el que pueda, colabore para mejorar las condiciones del hospital», enfatizó.

Para está jornada de recuperación se han unido enfermeras, comerciantes, damas voluntarias y el pueblo en general, que denuncian las condiciones en las que se encuentra el hospital, que no cuenta ni con oxígeno para los pacientes.

«El hospital no tiene nada; aquí uno ingresa y desde la inyectadora debes comprarla. Ahorita estamos comiendo sardinas en la dieta que debe dar el hospital porque un empresario las trajo. Uno ve aquí personas que ingresan y mueren porque no tienen los implementos ni insumos necesarios para atenderlos. En el traslado al hospital de Carúpano demoran por falta de ambulancia y cuando resuelven la movilización se mueren en el camino. Ojalá esto cambie”, alegó un paciente con fractura de pierna.

Desde hace dos años, personal médico y de enfermería han denunciado las malas condiciones del hospital con protestas y declaraciones ante los medios de comunicación, pero hasta la fecha lo único que han obtenido por parte de las autoridades municipales son amenazas de despido y persecución política.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO