Exalcalde de Carúpano denuncia abandono en subestaciones eléctricas

meta_valxm

Carúpano.- El exalcalde del municipio Bermúdez en el estado Sucre en el periodo 2004-2008, José Ramón Regnault, denunció que la crisis energética se debe a la falta de mantenimiento de las subestaciones de Corpoelec. El mandatario regional expuso que desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, inició con un discurso donde denunciaba la desinversión eléctrica en el país, planteó la ley del servicio eléctrico y la necesidad de incentivar la inversión privada para mejorar el servicio.

Regnault expone que nada de lo prometido por el entonces presidente Chávez en materia energética se cumplió. “Unos años después las obras prometidas  no se realizaron y  la  inversión privada tampoco. En el año 2007, Chávez da un viraje a un socialismo retrógrado y decimonónico donde se plantea la nacionalización de las empresas privadas, como la Electricidad de Caracas y a partir de ahí no hizo sino profundizarse el problema eléctrico”, aclaró.

El exalcalde sostiene que en 2009 se creó la Misión Energía y el  Ministerio  de Energía. “Sin embrago, diez años después hemos sufrido apagones. Buena parte de las fallas en materia eléctrica que se presentaron en Carúpano durante mi gestión fueron solventadas y hablo de la subestación eléctrica de Canchunchu, que tenía 40 megavatios y  se le colocó transformadores de  72 megavatios. Prácticamente, el alumbrado público fueron todos inversión de nuestra gestión, un camión escalera para mantener Carúpano, entre otros”, indicó.

LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE 15 TRANCAS SE HAN REGISTRADO EN CARÚPANO POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Aclaró el declarante que la falta de mantenimiento en las subestaciones eléctricas del estado Sucre ha sido nulo, así como la colocación de bombillas y transformadores en comunidades.

Abandono

El exmandatario  destaca que en Carúpano existen dos subestaciones eléctricas, La Planta y Canchunchú, encontrándose las dos en estado de abandono. “Las subestaciones se encuentran en las peores condiciones y en estado de abandono. Tenemos información de que en Corpoelec Carúpano existe un solo camión  para atender contingencias en toda la zona de Paria”, sostuvo.

En cuanto a la falta de transformadores en sectores alegó que “Corpoelec le ha quitado velas a un santo para vestir otro, ejemplo de ello es la Plaza José Félix Ribas, donde quitaron un transformador para colocarlo en otro sector, haciendo fiesta con los transformadores de la ciudad. Con esto me refiero a que la política de mantenimiento e inversión aquí no existe. Vemos cómo las luminarias públicas permanecen encendidas de día, mientras que comunidades pasan hasta más de 40 horas sin luz”, señaló.

La subestación eléctrica de Canchunchú se encuentra cubierta de malezas. Foto: Yesenia García

El vocero de la oposición sostiene que las pérdidas que tienen los establecimientos comerciales en el  país son incalculables. “Un país que pasa más de 40 horas sin servicio eléctrico se paraliza. Se evidencia en las estaciones de servicio la falta de gasolina, las familias no tienen alimentos, la inseguridad nos arropa, esta es la peor crisis de toda la historia de Venezuela”, aseveró.

Finalmente, dejó en claro que el problema de todos los venezolanos es el actual gobierno. “El gobierno de Maduro desmanteló el país. Nosotros queremos que nos digan qué pasó con las dos termoeléctricas de Sucre. Aquí no se generan soluciones sino más problemas. Por eso la única solución para que el país progrese es salir del gobierno de Maduro y lo vamos a lograr con nuestro líder Juan Guaidó”, concluyó.

DÉJANOS TU COMENTARIO