Evalúan descartar 2.940 vacunas afectadas por apagón en Anzoátegui

El presidente del Instituto Autónomo para la Salud en la entidad (Saludanz), Omar Aray, informó que cavas refrigeradoras estuvieron más de 70 horas sin energía eléctrica

465
Autoridades sanitarias aseguran que plan de inmunización continúa en Anzoátegui | Foto: Dionisio Solórzano

Barcelona.- Autoridades del Instituto Autónomo para la Salud en el estado Anzoátegui (Saludanz) evalúan viabilidad de 2.940 vacunas que no contaron con refrigeración adecuada durante apagón registrado a nivel nacional.

La información la dio a conocer la autoridad única de Saludanz, Omar Aray, quien explicó que por más de 70 horas las cavas refrigerantes del Distrito Sanitario II, ubicadas en el municipio Píritu, al oeste del estado, estuvieron sin energía eléctrica.

Explicó que las vacunas no cumplieron con la cadena de frío para garantizar su vigencia y buen estado, por lo que exigió una evaluación exhaustiva de éstas.


LEE TAMBIÉN: 


JUAN GUAIDÓ: ” ESTAMOS CADA VEZ MÁS CERCA DE LOGRAR LOS OBJETIVOS”

“Representantes de la salud en Píritu, en vez de trasladar el producto hasta el hospital de la localidad que contaba con planta eléctrica decidieron conservarlo con congelantes, lo que probablemente no garantizó su resguardo ideal ya que fue por un tiempo muy prolongado”, destacó Aray.

La autoridad única del sector salud en el estado, notificó lo ocurrido a la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección Nacional de Epidemiología y la Coordinación Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, quienes recomendaron trasladar las dosis al Instituto Nacional de Higiene para confirmar si continúan siendo aptas para  la aplicación.

En las cavas refrigerantes se encontraban 890 dosis de SR-Rubeola- Sarampión, 1.300 Trivalente Viral, 600 antipoliomelitis, 70 BCG y 80 de aplicación contra Hepatitis B.

“Procedimos a realizar la sustitución del lote para continuar a los planes de inmunización en el estado”, destacó Aray.

DÉJANOS TU COMENTARIO