24.5 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Estudiantes y profesores de la UDO-Sucre exigen mayor seguridad a autoridades

Alumnos y educadores solicitaron formalmente al gobernador del estado, Edwin Rojas, que se instale un punto de control a cargo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Sucre

-

Cumaná.- Los alumnos, profesores e investigadores del núcleo de Sucre de Universidad de Oriente (UDO) exigieron al gobernador de la entidad, Edwin Rojas, que active un punto de control dentro del campus que esté a cargo de los efectivos militares de Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Sucre. 

La mañana de este miércoles, 9 de octubre, aproximadamente 30 estudiantes y profesionales que laboran en la universidad acudieron a la sede de la Gobernación de Sucre y consignaron un documento en el que solicitan formalmente que se despliegue un plan de seguridad interno que proteja a los bachilleres, docentes y trabajadores de los delincuentes. 

«Necesitamos un apoyo y punto de los organismos de seguridad, porque las Escuelas de Humanidades, Matemáticas, Ciencias, el Centro de Sismología, los Institutos de Biomedicina y Oceanográfico de Venezuela están sufriendo los embates de la delincuencia diariamente», expresó el profesor e investigador del Instituto Oceanográfico de Venezuela Antonio Quintero.

La decana del núcleo de Sucre de la UDO, Noris Jordán, acompañó a los profesores en la exigencia que le hicieron al gobernador Edwin Rojas. | Foto: Joanne González

Quintero aprovechó para insistir que estos robos que se efectúan en la UDO afectan a la comunidad en general. “Los estudiantes van a dejar de asistir a clases y los investigadores van a dejar de realizar las investigaciones. Si no se realizan las indagaciones, vamos a tener que seguir comprando los productos en el exterior”, puntualizó. 

Además, dijo: “Si las investigaciones se dejan de hacer, todo el país se desploma. Hay profesores que a pesar de los pobres sueldos que están recibiendo, están dispuestos a seguir laborando. Por esa razón, es necesario que se active la vigilancia para reguardar los pocos bienes que se encuentran en la universidad “.

El especialista, aseguró que si se trabaja mancomunadamente entre las autoridades de la UDO y el Gobierno nacional, se puede recuperar nuevamente estos espacios; sin embargo, afirmó que si no se toman las medidas necesarias y las cosas siguen así, en menos de dos meses van a tener que cerrar el núcleo de Sucre y después se debe iniciar su reconstrucción desde sus cimientos.

Robos las 24 horas

La directora del Centro de Sismología de la UDO, Janetee Castillo, señaló que un grupo de trabajadores y estudiantes de la UDO acudieron de forma espontánea a la sede de la gobernación de Sucre a presentar a los representantes del Gobierno regional, a través de un documento, el clamor que viven diariamente las personas que se forman o laboran en la Casa Más Alta de Cumaná.


LEE TAMBIÉN:

EN CASCO VIEJO DE EL TIGRE TIENEN AÑO Y MEDIO SIN RECIBIR LAS CAJAS CLAP

Castillo también dijo que es necesario que los cuerpos de seguridad se instalen en los espacios universitarios para que los alumnos, profesores y trabajadores permanezcan con tranquilidad y sin ningún tipo de angustia o zozobra. “Desde hace más de dos meses se registran actos delictivos diariamente dentro de los espacios de esta alma mater”, insiste.

“Los robos y el vandalismo que se registran en los espacios universitarios afectan a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante esta situación, es necesario que se instalen los cuerpos de seguridad las 24 horas en el campus”, agregó. 

Ante la ausencia del primer mandatario regional, Edwin Rojas, el asistente de la secretaria de Gobierno fue quien recibió el documento de los estudiantes y profesores de la UDO, en el cual solicitan formalmente el ingreso de las Fuerzas Armadas a los espacios universitarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a