AUDIO | Estudiantes trancan cinco avenidas en Maturín para defender autonomía universitaria

88

La avenida Libertador estuvo cerrada en ambos sentidos, generando fuerte congestionamiento vehicular | Foto: Cortesía Mary Carmen Fleming

Maturín.- Maturín colapsó la tarde de este jueves con el cierre de cinco avenidas, protagonizado por estudiantes de cuatro universidades públicas que reclaman el respeto a la autonomía universitaria y rechazan los hechos ocurridos el miércoles 15 de febrero en las inmediaciones de la Universidad de Oriente (UDO), donde cinco estudiantes resultaron heridos tras un impase con funcionarios de la Policía del estado Monagas.

Lee también: Pacientes cierran avenida en Maturín por retraso de operaciones

Los universitarios comenzaron a cerrar las vías a la 1:00 del mediodía y a las 5:00 de la tarde aún se mantenían en las calles con cauchos encendidos. Las avenidas trancadas fueron la Raúl Leoni, Universidad, Libertador, Luis del Valle García y principal de Los Guaritos. En la protesta participaron estudiantes de la UDO, Pedagógico de Maturín, Simón Rodríguez y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
En cada sector había 40 alumnos y todos conincidieron en solicitarle al director de Polimonagas, coronel José Ángel González Espín, que garantice que no se volverá a violar la autonomía universitaria en cada institución.
Efraín Arcilas estudia en el Pedagógico de Maturín, participó en el cierre de la avenida Raúl Leoni, al sur de la ciudad, y forma parte del Movimiento Integración Universitaria; argumenta que con el cierre de la vía le advierten a los funcionarios policiales que no permitirán más agresiones en contra de estudiantes universitarios.
En horas del mediodía del miércoles, un grupo de udistas intentó linchar a dos delincuentes que sometieron a una compañera para atracarla. Los alumnos se abalanzaron en contra de los sujetos, pero comisiones de Polimonagas que pasaban por el sitio impidieron el linchamiento y tras una confusión, según el parte policial de este jueves, cinco estudiantes resultaron heridos al igual que un funcionario.

Lee también: Udistas se enfrentan a policías porque no les dejaron linchar a delincuentes

Daniel Vásquez, otro manifestante, indicó que con la protesta buscan que el director de Polimonagas se siente con ellos en una mesa de diálogo para fijar medidas de seguridad no solo para la UDO sino para el resto de las casas de estudios superiores donde también ocurren atracos todos los días.

La avenida Luis del Valle García fue trancada por un grupo de alumnos de la UBV | Foto: Cortesía Ariluc Rojas

Vásquez también estudia educación en el Pedagógico, donde contabilizan hasta ocho hurtos dentro de la sede e igual cantidad de delitos en las afueras de la institución. “A veces pasamos mucho tiempo en las paradas, porque los autobuses particulares no se detienen porque somos estudiantes. Otra irregularidad es que no tenemos ruta estudiantil y por eso tenemos que esperar mucho tiempo en las paradas”, explicó.

DÉJANOS TU COMENTARIO