26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Estudiantes del oriente marcharon por los caídos y en contra de Maduro

En los estados Monagas, Nueva Esparta y Sucre, hubo solidaridad con la familia del joven asesinado dentro del campus Los Guaritos de la Universidad de Oriente (UDO) en Maturín. En la isla de Margarita no hubo marcha sino una actividad para proponer ideas para mejorar el país

-

Monagas.- Los estudiantes de las distintas universidades del oriente venezolano también se unieron al llamado de protesta nacional para este 21 de noviembre, cuando se conmemora su día. En Anzoátegui, Monagas y Sucre hubo marchas, mientras que en Nueva Esparta, los jóvenes cambiaron las calles por un debate de ideas.

Los universitarios que protestaron de forma pacífica lo hicieron en memoria de los jóvenes caídos en las distintas manifestaciones ocurridas en el país, pero también lo hicieron en contra de las políticas del gobernante Nicolás Maduro que no les garantizan un futuro en Venezuela sino que los obliga a emigrar.

LEE TAMBIÉN

ASESINARON A UN ESTUDIANTE POR SU CELULAR DENTRO DE LA UDO EN MATURÍN

En Monagas, Nueva Esparta y Sucre hubo una razón más: el homicidio a manos del hampa de Geraldo Ledezma la tarde del miércoles, 20 de noviembre, dentro del campus Los Guaritos, ubicado en Maturín. Sus compañeros hicieron un llamado de atención a las autoridades gubernamentales y las exhortaron a evitar más muertes dentro de las instituciones de educación superior.

Los estudiantes en el sur de Anzoátegui salieron a la calle con pancartas | Foto: Marinelid Marcano

Los dirigentes universitarios aseguran que a diario son sometidos a robos y están dispuestos a salir a manifestar. “Este viernes realizaremos manifestaciones pacíficas, en rechazo a la delincuencia que arropa a los centros de estudios superiores», anunció Simón Calderón dirigente estudiantil en Margarita. “Hoy protestamos para motivar a la sociedad civil a que se una a la lucha para salir de las penurias y tomar las riendas del país”, añadió el representante del movimiento estudiantil, Samuel Balaguera, en el estado Sucre.

LEE TAMBIÉN

PLAN PAÍS INCLUYE MEJORAS SALARIALES PARA LOS DOCENTES

En Maturín, la marcha que estaba planificiada hasta el Fuerte Paramaconi llegó hasta la avenida Libertador, donde un grupo de udistas se concentró para exigirle a los cuerpos policiales más seguridad y capturar a los responsables del crimen de Ledezma. “Ya esta no es una protesta por falta de transporte o por falta de comedor sino por el asesinato de uno de nuestros compañeros”, dijo Alejandro Tovar, dirigente estudiantil.

Estudiantes de Margarita anunciaron un nuevo foro para el mes de enero, fecha en la que esptiman concretar algunas de las 1000 ideas planteadas este jueves | Foto: Lisbeth Miquilena

Miguel Proietto, estudiante universitario, dijo que ni los colectivos les impedirán que sigan protestando hasta lograr la presencia de policial en la UDO, pues necesitan sentirse seguros mientras asisten a clases. El joven dijo que acompañarán todas las protestas que se promuevan para exigir la captura de los responsables del asesinato de Ledezma.

Antes de que la marcha saliera, un grupo de universitarios del Tecnológico de Caripito denunció las carencias de la institución y al mismo tiempo acusó a la gobernadora Yelitza Santaella de usar las unidades de Transmonagas para movilizar a los jóvenes oficialistas hasta Caracas en lugar de facilitarlas para trasladar a los alumnos que viven en Maturín.

Por lo caídos

En Anzoátegui, los estudiantes levantaron su voz en apoyo a sus compañeros en Caracas. En la zona norte, en un acto simbólico por los jóvenes caídos durante las protestas registradas en el país, estudiantes de la Universidad De Oriente, (UDO) se concentraron en la plaza de La Moneda, ubicada dentro del alma Máter, donde hicieron responsables a los cuerpos de seguridad y castrenses por los hechos de violencia registrados en contra de los manifestantes opositores.

El grupo intentó protestar en la avenida Argimiro Gabaldón, pero fueron retirados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y por efectivos de la Guardia Nacional, quienes duplicaban en cantidad al número de asistentes en dicha concentración. En esta oportunidad la presencia de más de 50 uniformados impidió la movilización de los marchantes.

En El Tigre, sur de la entidad, un grupo de estudiantes y dirigentes estudiantiles de los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, se concentró en la avenida España a la altura de Súper Sonido, con pancartas para llamar la atención de los ciudadanos y pedirles que no los dejen solos y los apoyen en su lucha para lograr la democracia y libertad del país. Por dos horas los jóvenes se mantuvieron en la avenida.

Mesas de trabajo

En el Día del Estudiante Universitario, los jóvenes cursantes de bachillerato, técnico y superior en la isla de Margarita, cambiaron la protesta por unas mesas de trabajo, concebida como 1.000 Ideas para Nueva Esparta, con las que buscan alternativas una vez se produzcan cambios políticos en el país.

Simón Calderón, del movimiento estudiantil universitario de la entidad, y representante de la ONG Juventud Insular, manifestó que están convencidos de que la juventud y los estudiantes unidos, son necesarios para generar los cambios en Venezuela. «Por eso hoy estamos en señal de protesta, pero desde las ideas diciéndole al país que si hay una Venezuela posible y que si hay una Margarita posible».

Estudiantes en Carúpano se concentraron y solidarizaron con familiares del estudiante de la UDO Monagas asesinado | Foto: Yesenia García

Sobre la inseguridad en los campus universitarios de la isla de Margarita, el dirigente estudiantil aseguró que a diario son sometidos por delincuentes que invaden las infraestructuras para despojarlos de sus pertenencias, por lo que clamaron una vez más a las autoridades a evitar que los hechos delictivos escalen en las universidades regionales a hechos más lamentables aún.

Solicitaron justicia

En Sucre, los estudiantes salieron a protestar este 21 de noviembre en contra de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro y exigiendo justicia por el asesinato del estudiante de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Monagas, Geraldo Ledezma, a consecuencia de la inseguridad que arropa el país.

En Cumaná, los universitarios se concentraron en las adyacencias de la Iglesia Virgen del Valle y marcharon hasta la plaza El Estudiante donde con cánticos y consignas rechazaron el crimen del joven estudiante. “Este asesinato es el resultado de 20 años de una dictadura que ha conducido al país a que los estudiantes pierdan la vida por un teléfono”, expresó Manuel Bernal, vocero del movimiento universitario.

Aunque con poca participación, los alumnos de la UDO Carúpano se concentraron en la plaza Colón, desde donde destacaron que conmemoraban el Día del Estudiante Universitario protestando porque no tienen nada que celebrar. Durante el acto, el acceso a la Alcaldía de Bermúdez, por la calle Carabobo, fue cerrado por funcionarios de la Policía municipal y efectivos de la Guardia Nacional.

Con información y redacción de Jesymar Añez Nava, Marinelid Marcano, Lisbeth Miquilena, Yesenia García, Giovanna Pellicani y Joanne González

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a