21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Estudiantes de la Ugma protestan por aumento en costo del semestre

Un grupo de alumnos que forman parte de movimientos estudiantiles de la universidad exigen a las autoridades que desistan sobre el ajuste en el costo de las cargas académicas porque no podrán pagar el semestre

-

El Tigre.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), en El Tigre, estado Anzoátegui, tomaron las instalaciones de la casa de estudios en rechazo al al aumento del costo del semestre.

Representantes de los movimientos estudiantiles Aula Cero y Lidera Ugma, afirmaron este miércoles, 30 de octubre, que mantendrán la paralización hasta que decreten oficialmente la suspensión de los aumentos de las unidades de crédito. 

El presidente del movimiento Aula Cero, Carlos Martínez, destacó que la protesta estudiantil arrancó el martes a las 2:30 pm y se mantendrá de manera indefinida a pesar que les informaron que el rectorado suspendió los incrementos. 

“Cuando comenzamos el semestre, la unidad de crédito era de 20.000 bolívares, con 21 unidades eran 476.000 bolívares el semestre; luego  a los de 15 días aumentó la tasa a 80.000 bolívares, por lo que el semestre puede llegar a 1.260.000 bolívares y más dependiendo de las unidades”, aseveró. 

El estudiante refirió que manejan la información que el próximo ajuste sería a 120.000 la unidad de crédito lo cual se les hace a la mayoría cancelar. 

 Jhonny Rebolledo, estudiante de Ingeniería, alegó que los objetivos de la protesta no han sido cumplidos hasta ahora; “porque hasta que la página del rectorado no oficialice la suspensión del incremento, nada estaría oficializado”.

- Advertisement -

Detalló  que debido a que los estudiantes no han cancelado los ajustes  les restringen la visualización de las notas en la página.

Contraparte 

El director de la Ugma, Herlic Sotillo, explicó que cuando los estudiantes iniciaron el paro, no los atendió porque tenía acto de grado en Barcelona.

“Nosotros no le quitamos a los alumnos las razones de sus reclamos por mejoras pero lo que sí es cierto, es que la universidad hizo un ajuste comenzando septiembre el alumno fue notificado, porque cuando se inscribieron se les dijo que harían tres ajuste”.

Destacó que en el primer ajuste se analizó la situación y se les dijo que harían un ajuste que fue el de septiembre para compensar el costo del personal con relación a los aumentos salariales.

El director del núcleo solicitó una reunión con los alumnos porque asegura que están mal informados | Foto: Marinelid Marcano

Seguimos siendo la universidad más barata a nivel nacional y los reclamos son que no tienen carnet y en la oficina hay cientos de carnet que no han retirados. El problema de los baños sabemos que no hay agua y la tenemos regularizada, pero cómo se han robado las piezas de los inodoros hemos tenido que sellar hasta los tanques”, dijo. 

Con relación al aumento de las unidades académicas aseguró que están en 80.000 cada carga y desmintió que se hayan aumentado a 120.000, “sólo los estudiantes de Odontología en Barcelona van a pagar 120.000 bolívares porque esa es una carrera costosa que requiere de equipos y aparatos especiales”, alegó. 


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado