23.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Estudiantes de la Ugma en Cumaná rechazan aumento del semestre

Mientras cerca de 1.500 estudiantes pagan más de un millón y medio de bolívares por cursar estudios en esta universidad, los profesores reciben Bs.650 por impartir una hora de clases a los alumnos

-

Cumaná.- Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), núcleo de Sucre, rechazan el aumento en la matrícula y unidades de créditos. Aseguran que para este nuevo lapso académico tienen que cancelar más de un 1.600.000 bolívares, entre inscripción y semestre.

Félix Marcano, dirigente estudiantil, exige al director de esta casa de estudios en la entidad, Eloy Gil, que se retracte de las palabras que emitió la semana pasada, cuando los alumnos solicitaron una explicación del aumento indiscriminado que hizo la universidad.

“Ese señor dijo que los que quieran irse, que se vayan a estudiar a una universidad pública, sabiendo que los jóvenes que se encuentran cursando estudios en la Ugma están haciendo un sacrificio para cancelar sus carreras por la triste situación que están viviendo las universidades públicas en el país”, acotó el vocero de los alumnos.

Agregó que más de 1.500 estudiantes que asisten a esta alma mater a formarse están cancelando la cuota inicial de Bs 1.200.000 y Bs 460.000 por inscripción. “Nos falta por cancelar la segunda parte, que hasta la fecha no sabemos cuál va hacer su monto”, añadió.

Marcano recordó que los estudiantes están pagando por una educación de calidad y lastimosamente en la Ugma no la reciben, debido a las fallas en la infraestructura. “No tenemos computadoras adecuadas, ni video bean para proyectar bien las clases. Estamos cansados de que nos sigan pisoteando”, precisó.

300% de aumento

Gustavo Acuña, estudiante de Ingeniería, aseguró que el aumento para este inicio de semestre sobrepasó el 300%. Varios de nosotros vamos a tener que dejar de asistir a clases porque no tenemos los recursos para cancelar este aumento, que solo beneficia a los directivos de esta universidad, porque las instalaciones se están cayendo y los profesores, personal administrativo y obreros están mal pagados.

- Advertisement -

El vocero estudiantil explicó que a inicios de año la directiva de la Ugma acordó con los estudiantes que no se iba a incrementar la unidad de crédito. “Cuando vamos a inscribir las materias nos encontramos que cada unidad paso de veinte mil a ochenta mil bolívares, es decir, un aumento más de 300%”, precisó Acuña.

“Los laboratorios de termofluidos cuentan con seis equipos y solo están funcionado dos. Exigimos educación e instalaciones de calidad. Los directivos de esta alma mater solo necesitan tener en sus aulas de clases un número elevado de estudiantes para tener más ingresos, sin importarles la calidad de la educación que se imparte en esta institución”, firmó Acuña.

El líder estudiantil señaló que la próxima semana, un grupo de alumnos se dirigirá a la sede del rectorado de la Ugma en Barcelona, estado Anzoátegui, para solicitar cual será el monto que van a pagar los estudiantes por el resto del año. Extraoficialmente se conoció que para el mes de diciembre esta unidad de crédito llegará a Bs. 120.000. ¿Cómo van hacer los alumnos para cancelar las 24 unidades que utilizan por semestre?, se preguntó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado