28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Estudiantes de la Ugma en Anzoátegui rechazan aumento excesivo de unidades de crédito

El incremento de la unidades de créditos, aranceles y costos de semestre motivó a los alumnos de la universidad tanto en El Tigre y Barcelona a denunciar los altos costos en los servicios del centro académico y piden a las autoridades a tomar medidas

-

El Tigre.-  Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) en Anzoátegui rechazan el aumento exorbitante de las unidades de créditos que se ubican entre cuatro y ocho dólares. Los primeros en pronunciarse fueron los alumnos de la extensión El Tigre en el sur de la entidad, cuando representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad entregaron este lunes 22 de junio un documento en la Defensoría del Pueblo y en la Cámara Municipal de Simón Rodríguez,  en el que plasmaron sus denuncias, entre las que destacan el aumento de un 69,40%  en las unidades de créditos.

Christian Figueroa, vocero del movimiento Comunidad Estudiantil Unida (CEU), señaló que decidieron denunciar ante entes públicos para lograr la disminución en el incremento del costo de las unidades de créditos y  los aranceles. «Hemos introducido un documento con una denuncia y un recurso de amparo, por el aumento drástico del 69,40 % en el costo de las unidades de créditos, paso de un aproximado de 4,72 $ a 8$; además del aumento de los aranceles a 4 dólares», Indicó.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Estudiantes denuncian deterioro de otras instalaciones de la UCV

Figueroa destacó que realizaron una encuesta online, donde participaron 995 estudiantes, entre las preguntas más importantes resaltaron «¿Éstas de acuerdo con el nuevo costo de las unidades de créditos?, y 983 contestaron que no; asimismo de no realizarse el ajuste en el costo de las Unidades de Créditos, ¿creé usted que pueda seguir estudiando o cursando la carrera? 847 estudiantes respondieron que no, lo que equivale a un 85.1», dijo.

Jean Franco Ávila, otro de los voceros manifestó que son estudiantes activos del centro universitario y que con el incremento están arrebatando el derecho a la educación de más de mil estudiantes que hay en el núcleo. «Estamos conscientes que se trata de una universidad privada y que debe cubrir sus costos, pero también queremos llevar a una discusión y que se reconsidere los costos de la unidad de crédito».

Los estudiantes piden a los rectores de la universidad en El Tigre, una reunión para llegar a un acuerdo y manejar esta situación de la mejor manera posible.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Estudiantes resguardan miles de libros tras ataques a la UDO

Osmiler Castro, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, recibió a la comisión estudiantil y se comprometió en atender el petitorio de los jóvenes con una investigación por el excesivo cobro de la unidad de créditos. «Los estudiantes están haciendo uso de su derecho constitucional como lo establece la Carta Magna, y ven vulnerado su derecho social y a la educación, como Defensoría del Pueblo, estableceremos todos los mecanismos y las mesas de diálogos con los directivos de la Ugma, para lograr una respuesta satisfactoria», indicó

En la zona norte

Miembros del movimiento estudiantil de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona, en la zona norte del estado Anzoátegui también manifestaron su descontento por el aumento del costo del semestre.

Darwin Narváez, quién es estudiante de derecho y miembro del movimiento estudiantil, explicó que en la casa de estudio ajustaron a Bs S 47.000.000 el semestre de carreras como  ingeniería y economía, al igual que el semestre de derecho que se elevó a Bs S 37.000.000.

- Advertisement -

«Mañana vamos a acudir a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela a exigir un ajuste pues cada unidad de crédito académico ahora cuesta 10$ y nosotros no estamos en capacidad de cancelar esos montos», declaró al equipo de El Pitazo la mañana de este martes 23 de junio.

En octubre de 2019 los estudiantes de la Ugma también protagonizaban protestas porque rechazaron el aumento en aquella oportunidad del semestre. Argumentaron que los costos eran muy elevados como para cubrirlos y ponían en riesgo su derecho a la educación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado