Por Julio Marcano*
Barcelona.- A tan solo horas de cumplirse un paro laboral de 48 horas, estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) temen por la posibilidad de un paro indefinido. El cese de actividades comenzó desde el martes 28 de febrero y se extenderá hasta el jueves 2 de marzo, en varias universidades del país.
Con la medida, profesores y trabajadores universitarios buscan presionar al gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo es obtener respuestas ante la exigencia de mejoras salariales. Las protestas por reivindicaciones laborales de varios sectores se han mantenido desde comienzos de este año 2023.
Voceros del gremio universitario, como Agustín Villalba (UDO Nueva Esparta) y Adrián Bolívar (sindicato nacional), han declarado a los medios que el paro podría extenderse. De no recibir respuestas del Ejecutivo nacional, los manifestantes podrían mantener el paro.
Estudiantes hablan ante posible paro indefinido
El coordinador del movimiento estudiantil UDO Somos Todos, Carlos Garzón, contó a El Pitazo, este miércoles 1 de marzo, los temores de la comunidad estudiantil. «Por cómo se está llevando todo, vemos cerca un paro indefinido», expresó el dirigente.
«Los estudiantes siempre vamos a apoyar las luchas reivindicativas. Aunque tememos que ocurra (un paro indefinido), porque significa un aumento de la deserción estudiantil en la universidad», manifestó Garzón.
Ministerio paga quincena y los docentes se quejan: “Será que Maduro viviría con ese sueldo”
El universitario añadió que antes del llamado a paro, la UDO ya estaba parada debido a la infraestructura. Enfatizó que las aulas y baños están en pésimas condiciones. También que los profesores han tenido que trasladar las clases a espacios fuera de la universidad para así procurar más seguridad y cuidar su salud.
Balance del paro
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, fue consultado por El Pitazo, este martes 28 de febrero, sobre esta situación. No descartó un paro indefinido, aunque agregó que es un tema que debe «medirse bien» y acordar con los trabajadores del gremio a escala nacional.
El sindicalista aseveró que el paro se ha cumplido en un 99 %. «Fui al núcleo Anzoátegui hoy (martes 28) y prácticamente no había nadie, no había profesores, muy pocos estudiantes y tampoco había empleados ni obreros», señaló Díaz.
El trabajador universitario denunció que a causa de las protestas han recibido amenazas y amedrentamiento. «Siempre estamos vigilados por algunos cuerpos de seguridad que no podemos identificar. Hace unas semanas atrás amenazaron a un compañero de la universidad por exigir estas reivindicaciones», advirtió el gremialista.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas