Especulación y pago con divisas: así fue la reconversión monetaria en el oriente

En los comercios de Anzoátegui, Monagas y Sucre hubo fallas en los puntos de venta, por lo que vendedores solo aceptaron divisas. En Carúpano, una comisión de funcionarios de seguridad vigila que los alimentos no sean vendidos con sobreprecio

190
Comerciantes del mercado municipal de Maturín aprovecharon el día para hacer ajustes de precios en la mercancía | Foto: cortesía Uriel Ascanio

Maturín.- El inicio de la tercera reconversión monetaria en Venezuela se vivió así en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre: hubo especulación en los precios de los productos alimenticios, además, los comercios que abrieron sus puertas solo aceptaron divisas como método de pago.

Carolina Matute salió a hacer compras en el mercado municipal de Maturín y se encontró con precios elevados. Este 1 de octubre contó a El Pitazo que un paquete de harina de maíz precocida se vendió en 5,4 bolívares cuando el día anterior tenía un precio de 3,9 bolívares; el kilo de queso duro 23 bolívares cuando hace 24 horas estaba en 18.

“En el mercado no hubo fiscalización. Los comerciantes asiáticos pasaron la mañana cambiando los precios de la mercancía, muy pocos los mantenían, pero la gran mayoría sí aumentó los costos. Esto es un abuso”, expresó Matute.

En Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, ocurrió la misma situación. Solo que los usuarios comenzaron a quejarse y las autoridades de seguridad junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) activaron un operativo para monitorear el ajuste de precios de acuerdo con el nuevo cono monetario.

Sistema Patria habilitó nuevo monedero tras proceso de adecuación por la reconversión monetaria

La comisión se instaló en la plaza Colón de Carúpano para recibir las quejas de los compradores, quienes denunciaron que un paquete de harina de maíz precocido tenía un valor de 6 bolívares o 6.000.000 de la denominación anterior. El equipo estará desplegado hasta el martes 5 de octubre para, además, verificar el uso del nuevo cono.

En los comercios de Barcelona, Cumaná, Carúpano, Puerto La Cruz y Maturín, los vendedores solo recibieron divisas. Andreína Palacios, habitante de Maturín, dijo que en los supermercados asiáticos del centro y del mercado recibieron el dólar por debajo de la tasa oficial y no oficial. “Los comerciantes chinos querían recibir el dólar a 4,2 bolívares”.

Para evitar pérdidas, la mayoría de los comerciantes de Anzoátegui decidió no trabajar. En la zona norte, un grupo de empresarios explicó al equipo de El Pitazo que abrirá el lunes para esperar a que el sistema bancario se normalice y así evitar que ocurra una irregularidad como la reportada con el Banco de Venezuela hace una semana.

Aunque son conscientes de que tendrán pérdidas, los empresarios explicaron que temen que el dinero que reciban no se los repongan tras usar los puntos bancarios, que este viernes presentaron fallas en todo el oriente venezolano causando congestión en los locales que sí estaban abiertos.

Con información de Giovanna Pellicani y Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.