27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Escuelas de Carúpano aplican horario de contingencia por bajos salarios de docentes

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Bellorín, detalló que la medida se aplica desde el inicio del año 2020, porque el salario de los docentes no les alcanza para cubrir los gastos de transporte. Los educadores instan a las federaciones a tomar medidas puntuales ante el Ministerio de Educación

-

Carúpano.– Desde inicios del año 2020, los educadores en Carúpano, estado Sucre, han tomado medidas para no dejar las aulas vacías, asistiendo al menos tres veces en la semana, porque los salarios que devengan no les alcanzan para cubrir los gastos de transporte. Así lo informó para El Pitazo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Bellorín.

“El salario del docente que devenga más está por el orden de 350.000 bolívares, dinero que no alcanza para comprar comida para tres días, y menos para cubrir el gasto de traslados a los planteles educativos. Cuando un pasaje está en 4.000 bolívares multiplicado por dos y hasta cuatro, qué queda en una quincena”, detalló.

Bellorin expuso que en algunos planteles educativos los docentes se han puesto de acuerdo con los directores y supervisores para trabajar dos o tres días, según les alcance su salario, turnándose con otros docentes divididos en grupo.

LEE TAMBIÉN

Docentes de Guajira gastan 2 millones de bolívares al mes en pasaje

“50% de los niños tampoco van a la escuela porque los padres y representantes no tienen alimentos para su dieta. Un estudiante que no esté bien alimentado no puede rendir. El mismo caso se da con los docentes en Carúpano, que de 4.000 existentes, 1.200 están realizando otras tareas para poder medio cubrir sus necesidades”, explicó.

El dirigente gremial sostuvo que le están solicitando al Ministerio de Educación que cancele las deudas contractuales que tiene con el magisterio venezolano desde el año pasado, para poder avanzar a discutir una nueva contratación colectiva.

“Es una burla lo que el ministro de Educación está haciendo con los docentes. Solo le estamos pidiendo que nos pague lo que por ley nos corresponde, no que nos regalen nada. Solicitamos a las federaciones que tomen medidas puntuales ante tanta espera, porque el salario del docente va en deterioro progresivo. Ya los educadores estamos cansados”, refirió.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado