21.9 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Escuelas carecen de servicios públicos en el Oriente de Venezuela

El magisterio insiste en asegurar que no hay condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas de clases. Primero, explica, porque 90% de los planteles no tienen agua y segundo porque tanto los maestros como los alumnos necesitan equipos de bioseguridad

-

Monagas.- Regresar a clases en marzo es algo que el magisterio no ve conveniente en las escuelas del Oriente de Venezuela, pues argumenta que 80% de las instituciones carecen de servicios públicos. El presidente de la Federación Venezolana de Maestros Sucre – Cumaná, William Figueroa, advirtió que en el país no existen las condiciones para dar clases presenciales, pues gran parte de los planteles también necesitan artículos para proteger a los alumnos y los maestros del COVID-19.

Según el registro ofrecido por el gremio de maestros al equipo de corresponsales de El Pitazo entre el 9 y el 23 de febrero, 2.436 escuelas están en malas condiciones entre Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y el eje Carúpano-Paria de Sucre. Los docentes aclaran que no están negados a reincorporarse sino que solicitan corregir las fallas y limpiar los salones y las áreas verdes. Piden la reconsideración del salario.

En Anzoátegui, un total de 1.236 escuelas, entre públicas y privadas, no están en condiciones para reiniciar las actividades académicas. La cifra representa 90% de toda la infraestructura escolar calculada en 1.374 colegios. Así lo aseguró la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, al declarar a este medio que sólo los planteles privados hacen esfuerzos por mantener condiciones mínimas para continuar las clases.

Marín explicó que las escuelas públicas también enfrentan las consecuencias de los robos. Por ejemplo, en el sur de Anzoátegui, específicamente en El Tigre, 6 escuelas de 22 fueron desvalijadas por el hampa. La coordinadora municipal de Educación, Nancy Oraá, indicó a El Pitazo el 22 de febrero que se trata de instituciones dependientes de la gobernación.

Llena de maleza está la escuela Fray Nicolás de Odena en Soledad municipio Independencia | Foto: cortesía docente

La Gobernación de Nueva Esparta también lleva un registro de la cantidad de escuelas sometidas al hampa: 111 planteles. La data refiere que los colegios se quedaron sin ventanas, puertas, salas de baños, cableado eléctrico, aires acondicionados, computadoras, pupitres y hasta los utensilios usados para preparar las comidas. El director de Educación del ejecutivo regional, Celis Rodríguez, dijo a El Pitazo el 9 de febrero que los delitos se registran con frecuencia desde que se inició la cuarentena debido a la pandemia del COVID-19.

En Nueva Esparta las escuelas se encuentran desvalijadas, así lo denunció el director de educación de la gobernación | Foto: Lisbeth Miquilena
- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cinco medidas básicas a implementar en un regreso a clases

Más limitantes

La realidad de Monagas es esta: 789 planteles de 987 no reúnen las condiciones para albergar a los alumnos. El secretario de la Federación de Maestros (FVM) en el estado, Jesús Sánchez, recordó que desde antes de iniciar la pandemia había colegios que tenían una sala sanitaria para atender a 300 niños, a los docentes y el personal administrativo. “Con la pandemia, las instituciones de Monagas fueron abandonadas”, aseguró a El Pitazo.

Sánchez expuso que los colegios en las zonas rurales están más abandonados y en ellos es más complicado tener un registro debido a la ausencia de combustible para movilizarse y a la escasez de dinero en efectivo para pagar un pasaje en transporte público. Considera que el gobierno de Nicolás Maduro también debe tener en cuenta estos dos aspectos, pues no todas las familias y los docentes tienen la posibilidad de desplazarse hacia las escuelas.

La Escuela República de Haití es la más antigua de Carúpano y su estructura presenta deterioro en más del 50% | Foto: Yesenia García

Según el reporte que el Colegio de Profesores ofreció a El Pitazo, este lunes 22 de febrero, en Carúpano-Paria existen 300 planteles educativos que no están aptos para abrir sus puertas y aquellos donde hay mejores condiciones, los docentes no quieren asistir a clases debido a los bajos salarios.

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Añez, Lisbeth Miquilena, Yesenia García y Marinelid Marcano

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado