27.2 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Escuela de artes visuales de Carúpano se encuentra en el olvido

Desde hace más de 12 años la institución no recibe el subsidio de la Gobernación del estado Sucre. En el 2014 la escuela fue víctima de delincuentes que se introdujeron en las instalaciones, en 12 oportunidades desvalijándola en su totalidad

-

Carúpano.- La Escuela de Artes Visuales Don Tito Salas de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, tiene más de 12 años en el olvido por autoridades gubernamentales, quienes no aportan el subsidio para que las instalaciones puedan seguir funcionando.

La fachada de la importante estructura muestra signos del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento. Caminar por sus pasillos y salones oscuros es fiel retrato de las condiciones precarias que vive el recinto artístico. Falta de alumbrado, techos deteriorados con comején y huecos por doquier, paredes de barros a punto de ceder, baños colapsados, puertas y ventanas rotas por el paso de la delincuencia dan fe de ello.

El director de la escuela, Alí Mata, quien tiene siete años al frente de la institución, detalló que desde el gobierno del exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, no reciben el subsidio del gobierno regional. Expresó que en las instalaciones laboran 18 trabajadores que dependían del gobierno regional, pero como la institución fue tomada como una escuela algunos fueron migrados a la nomina del Ministerio de Educación.

“Aquí las paredes, techo, pisos, baños y en general toda la infraestructura esta en malas condiciones, ya las paredes presentan grietas y cuando llueve el techo parece un colador. En el 2014 se introdujeron en doce oportunidades delincuentes que aprovecharon la oscuridad para cargar con ventiladores, aires acondicionados, sillas, computadoras, filtros, obras de artes y todo lo que pudieron, dejando sin nada”, alegó.


LEE TAMBIÉN: 

UNIVERSIDADES PRIVADAS TAMBIÉN SE VEN AFECTADAS POR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN TRUJILLO

Mata destacó que en reiteradas oportunidades denunciaron ante los organismos de seguridad el hecho, pero nunca prestaron patrullaje policial. “Formalizamos la denuncia y fue peor, porque cada vez se metían más a robar. Hasta que desmantelaron toda la casa y no quedó nada”, añadió.

Dadivas y retraso

- Advertisement -

La importante infraestructura que imparte clases de tres talleres en la actualidad: Creatividad Infantil, Cerámica, Pintura y Dibujo, ha mermado la matricula de estudiantes por las condiciones en las que se encuentra. Además también han bajado la cantidad de cursos que imparten.

“Mantenemos las puertas abiertas gracias a la colaboración que nos dan padres y representantes de los estudiantes para limpiar la escuela y cubrir gastos menores. Porque ni siquiera el aporte que nos daba el Ateneo de Carúpano lo recibimos en la actualidad. Y el personal que trabaja aquí que apoya con traer cualquier producto de limpieza”, añadió el director de la escuela.

La paredes de barros comenzaron a ceder en el baño, el cual se encuentra en malas condiciones | Foto: Yesenia García

Otras de las situaciones que atraviesa la infraestructura es que desde hace más de cuatro años el Infocentro, que funcionaba en las instalaciones, se encuentra cerrado porque no cuentan con un espacio acorde para prestar el servicio y corren el riesgo de que les roben las 16 computadoras.

“Las máquinas del Infocentro se encuentran resguardadas en Ipostel, porque no contamos con una sala acorde con aire acondicionado, sillas, mesas y otros equipos para ofrecer el servicio. Una de las computadoras fue robada y decidimos trasladarlas por seguridad. Esperamos que las autoridades nos apoyen”, añadió.

Para este viernes, 19 de octubre, en las inmediaciones de la Plaza Colón se tiene previsto la realización de una toma cultural con el fin de recoger fondos para continuar manteniendo la institución abierta para todos los estudiantes que reciben clases en los talleres no solo del municipio Bermúdez, también de Ribero, Arismendi, Andrés Eloy Blanco y Andrés Mata.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado