23.6 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Ernesto Luna, el candidato que también recibió el apoyo del Tren de Oriente

Ernesto Luna es uno de los cinco candidatos seleccionados por la directiva del Psuv para medirse en las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Formó parte del Movimiento Quinta República y estudió Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana - Cuba

-

Caracas.- Ernesto Javier Luna González es el candidato oficialista a la Gobernación del estado Monagas. Su nombre se conoció seis días después de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), es uno de los cinco candidatos designados por la directiva nacional en la coyuntura presentada con los resultados del 8 de agosto.

Luna resultó favorecido como candidato a la Alcaldía del municipio Maturín al obtener 50,47 % en las internas oficialistas; ahora, ese puesto lo tendrá Ana Fuente, quien no participó en las internas y es parte de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Se trata de uno de los abanderados del Psuv que recibió el apoyo del Tren de Oriente en un video de 52 segundos, que se hizo viral el 9 de agosto en las redes sociales. El Tren de Oriente es uno de los grupos de presos que opera dentro del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica. Juan, el vocero identificado en el video, no solo lo respaldó a él sino también a otros dos aspirantes a alcaldías y a la actual gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella.

Su candidatura no ha recibido todo el apoyo de las bases del Psuv en Monagas, que a través de Twitter han manifestado que no representa la elección de la militancia. La candidatura a la Gobernación en Monagas era disputada entre Yelitze Santaella y Leudys González, quien mediante un comunicado dijo que respetaba la decisión del partido.

Luna forma parte de los dirigentes juveniles que han recibido el apoyo político de Santaella. Es un dirigente que nació en Maturín y ha militado en la política desde la educación media. La Gobernación de Monagas difundió a los medios de comunicación, el 9 de agosto, un perfil en el que se lee que formó parte del Movimiento Quinta República (MVR).

Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, en Cuba. Fue director general del Ministerio de Protección Social, miembro de la junta liquidadora del Instituto Nacional del Menor (Inam), director estadal del Ministerio de Comunas en los estados Miranda y Monagas. Tuvo un cargo en la dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Monagas en el primer mandato de Yelitze Santaella. En 2017 resultó electo constituyente junto al primer vicepresidente del Psuv y en las elecciones de diciembre de 2020 resultó electo diputado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a