22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Envían a La Pica a 40 detenidos por las protestas del #23E en Maturín

-

Maturín.- Tres días después de su aprehensión fueron presentados los manifestantes del 23 de enero en Maturín. Los 40 jóvenes, cifra actualizada por el capítulo Monagas del Foro Penal, fueron enviados al centro Nelson Mandela, un anexo del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica.

A los muchachos, entre ellos nueve mujeres, les imputaron siete delitos, tres más de los que recibieron los 22 presos de las protestas y cacerolazos de la noche del 22 de enero en la capital de Monagas, de acuerdo con registros del Foro Penal.

Los delitos que les imputaron son: quema de vehículo, desvalijamiento de vehículo, asociación para delinquir, instigación al odio, lesiones graves, obstrucción de la vía pública y otro más tipificado en la Ley contra la Delincuencia, que no fue recordado por la representante del Foro Penal y abogada de los jóvenes, Cielo Karina Defendini.

Ahora, los jóvenes deben esperar los 45 días que dura la fase investigativa para ir al juicio. A los hombres les raparon la cabeza en el Mandela y a todos por igual los obligaron a decir consignas a favor de Nicolás Maduro.

Lee también: Imputan cuatro delitos a 22 detenidos en protestas del 22E en Maturín

Desde el internado se filtró información de que fueron desnudados, que los jóvenes son llamados «guarimberos» por las autoridades que los amenazan de golpearlos si no reconocen a Maduro como su presidente. 
Los 40 jóvenes fueron detenidos en la protesta ocurrida en la plazoleta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Allí la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas y perdigonazos contra los manifestantes de la oposición. Los disturbios comenzaron después de que desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dispararon en contra de la concentración del Frente Amplio.

Los manifestantes lanzaron piedras a la sede psuvista; de allí siguieron las detonaciones y bombas molotov que fueron arrojadas hacia el grupo oficialista, lo que causó el incendio de la fachada de la casa partidista. Los colectivos que estaban en el sitio intentaron, además, arremeter contra las mil personas que habían quedado atrapadas en la Catedral de Maturín.

También, el grupo identificado con el oficialismo arremetió contra la sede de Acción Democrática (AD), ubicada en la avenida Bolívar. La secretaria general de AD, Sandra Alfaro, denunció que el hecho ocurrió bajo la mirada de los efectivos de la Guardia Nacional que habían tomado la sede.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a