24 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Enfermeros en El Tigre advierten que no prestarán servicio sin kits de bioseguridad

El gremio de la enfermería en la zona sur de Anzoátegui y el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas) alertaron que si este martes 14 no reciben los materiales para atender el área COVID-19 del hospital centinela, no laborarán

-

El Tigre.- Ante el temor de contraer el coronavirus por no contar con los implementos de bioseguridad necesarios para poder atender a los pacientes, los profesionales de la enfermería del hospital centinela Guevara Rojas de El Tigre, advirtieron que no prestarán servicio si no los dotan de los kits.

La advertencia la hizo la presidenta del Colegio de Enfermeros de la zona sur de Anzoátegui, Belkys Matute, este lunes, 13 de julio, en la entrada del centro hospitalario. 

LEE TAMBIÉN

Táchira | Policía detiene a seis personas por hacer fiesta durante cuarentena

Matute destacó que en la actualidad están preocupados por la situación que viven a diario en el hospital centinela. “Sin materiales no podemos acercarnos a los pacientes; es la vida la que ponemos en riesgo. Es hora de que las autoridades local, regional y nacional nos garanticen los beneficios para poder desempeñar nuestras funciones”, apuntó. 

Puntualizó que en las áreas COVID-19 los profesionales tienen herramientas para dos días nada más. “No estamos diciendo que no tenemos nada, pero si tenemos un gorro y nos falta la mascarilla n95, igual no podemos acercarnos al paciente con COVID-19. Y en todos los centros públicos y privados es notorio que no tienen esto. Hasta en el hospital de Pdvsa los profesionales están dolidos, porque está asustado, como todos, porque sabemos que esto es lo que necesitamos”, señaló Matute.

La gremialista aseguró que tienen 162 miembros del personal de enfermería laborando y no hay material para todos. “Hay déficit de los kits; nos hacen falta guantes. Algunos compañeros han improvisado hasta sus máscaras transparentes para poder trabajar. Hay que esterilizar las batas que son descartables para poder entrar nuevamente a trabajar en las áreas. Nosotros lo hacemos por atender al paciente, pero es el Estado el que tiene que garantizarnos a nosotros los implementos de bioseguridad”, precisó. 

La representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas) Anzoátegui, Belkis Sifontes, agregó que hasta la tarde de este lunes 13 esperan por la llegada del material de bioseguridad. “Si hoy no llega, como nos informaron, mañana (martes 14) no atenderemos a ningún paciente que llegue al hospital, porque estamos exponiendo nuestras vidas y la de nuestros familiares”, sentenció. 

- Advertisement -

Ante el caso, Sifontes exigió a la comunidad no acudir al hospital de El Tigre por cualquier situación, ya que para eso está la red ambulatoria. “No podemos atender a los pacientes porque puede haber pacientes con COVID-19 asintomáticos que presentan otras patologías”, indicó. 

El gremio de enfermería y el sindicato entregaron este lunes 13 un documento ante la Defensoría del Pueblo, que fue consignado nacionalmente ante el ministro del poder popular para la Salud, Carlos Alvarado. En el texto se plantea toda la situación laboral que están atravesando.

El protector de El Tigre, Lemark Gómez, aseguró este lunes en rueda de prensa realizada en horas del mediodía, que este martes 14 un equipo multidisciplinario asistirá al hospital y a todos los centros de salud para realizar una inspección. Esta chequeo le fue solicitado al Ministerio de la Salud por el protector de la entidad, Aristóbulo Istúriz.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado