Porlamar.- El cierre del área COVID-19, por supuesto mantenimiento, en el Hospital Luis Ortega (HLO), principal centro centinela del estado Nueva Esparta, genera preocupación en el personal de salud, específicamente en el gremio de enfermería.
La situación originó una protesta la mañana de este martes 2 de febrero, por lo que personal de enfermería, pacientes y familiares salieron a las afueras del hospital central de Margarita para llamar la atención de todas las autoridades, incluyendo las nacionales.
«No solo estamos padeciendo por las malas condiciones de infraestructura, falta de material de bioseguridad y medicamentos, sino que, además, las autoridades del HLO decidieron unilateralmente distribuir a los enfermos con coronavirus en diferentes áreas, incluida la emergencia, lo que consideramos un riesgo mayor, tanto para el personal como para los pacientes con otras patologías y sus familiares», aseveró a El Pitazo, Carolina Rodríguez, enfermera de este hospital.
El personal paramédico se niega a asumir los riesgos al atender pacientes con COVID-19, ya que no cuentan ni siquiera con alcohol para tomar las previsiones mínimas en esos casos.
Familiares se suman al reclamo
Los familiares de los pacientes recluidos en las diferentes áreas hospitalarias también se sumaron al reclamo del personal de salud. Afirman que deben asumir la compra de todos los medicamentos para los tratamientos, ya sea de COVID-19 u otra patología, puesto que en el HLO no hay ni una aguja.
«Nicolás Maduro salió recientemente diciendo que había dotado de insumos el Hospital Luis Ortega de Porlamar, que había hecho remodelaciones, las cuales sí se hicieron, pero nos preguntamos dónde está todo eso que también salió anunciando Dante Rivas si cuando traemos a un familiar no tienen cómo atenderlo», expresó Yelida Brito, familiar de paciente.
LEE TAMBIÉN
Apure | Familiares de reclusos advierten falta de ingresos para llevarles comida
Brito enfatizó que es justo reconocer la disposición del personal para atender a los pacientes, pero también entienden que sin dotación de material médico quirúrgico ni equipos de bioseguridad es difícil cumplirla.
Sin baños ni servicios
Otra denuncia es la falta de los servicios públicos como agua y el alumbrado en algunas áreas, así como la privatización en el servicio de baño. «Y peor aún, también eliminaron la sala de espera para habilitar un cafetín para personas particulares afectas al gobierno central», dijo Karina Brito, otra familiar de un paciente hospitalizado.
Igualmente, reiteraron las malas condiciones de las áreas de emergencia y hospitalización, por lo que temen el peor de los finales para sus familiares.