Enfermeros denuncian cierre del área de COVID-19 en hospital de Margarita

A la protesta del personal de enfermería, se unieron pacientes y familiares en reclamo de las malas condiciones, falta de medicamentos y equipos de bioseguridad en el principal centro centinela de Nueva Esparta

190
Personal de enfermería, pacientes y familiares protestaron en el Hlop por malas condiciones y falta de medicamentos y equipos de bioseguridad | Foto: Lisbeth Miquilena

Porlamar.- El cierre del área COVID-19, por supuesto mantenimiento, en el Hospital Luis Ortega (HLO), principal centro centinela del estado Nueva Esparta, genera preocupación en el personal de salud, específicamente en el gremio de enfermería.

La situación originó una protesta la mañana de este martes 2 de febrero, por lo que personal de enfermería, pacientes y familiares salieron a las afueras del hospital central de Margarita para llamar la atención de todas las autoridades, incluyendo las nacionales.

«No solo estamos padeciendo por las malas condiciones de infraestructura, falta de material de bioseguridad y medicamentos, sino que, además, las autoridades del HLO decidieron unilateralmente distribuir a los enfermos con coronavirus en diferentes áreas, incluida la emergencia, lo que consideramos un riesgo mayor, tanto para el personal como para los pacientes con otras patologías y sus familiares», aseveró a El Pitazo, Carolina Rodríguez, enfermera de este hospital.

El personal paramédico se niega a asumir los riesgos al atender pacientes con COVID-19, ya que no cuentan ni siquiera con alcohol para tomar las previsiones mínimas en esos casos.

Familiares se suman al reclamo

Los familiares de los pacientes recluidos en las diferentes áreas hospitalarias también se sumaron al reclamo del personal de salud. Afirman que deben asumir la compra de todos los medicamentos para los tratamientos, ya sea de COVID-19 u otra patología, puesto que en el HLO no hay ni una aguja.

«Nicolás Maduro salió recientemente diciendo que había dotado de insumos el Hospital Luis Ortega de Porlamar, que había hecho remodelaciones, las cuales sí se hicieron, pero nos preguntamos dónde está todo eso que también salió anunciando Dante Rivas si cuando traemos a un familiar no tienen cómo atenderlo», expresó Yelida Brito, familiar de paciente.

LEE TAMBIÉN

Apure | Familiares de reclusos advierten falta de ingresos para llevarles comida

Brito enfatizó que es justo reconocer la disposición del personal para atender a los pacientes, pero también entienden que sin dotación de material médico quirúrgico ni equipos de bioseguridad es difícil cumplirla.

Sin baños ni servicios

Otra denuncia es la falta de los servicios públicos como agua y el alumbrado en algunas áreas, así como la privatización en el servicio de baño. «Y peor aún, también eliminaron la sala de espera para habilitar un cafetín para personas particulares afectas al gobierno central», dijo Karina Brito, otra familiar de un paciente hospitalizado.

Igualmente, reiteraron las malas condiciones de las áreas de emergencia y hospitalización, por lo que temen el peor de los finales para sus familiares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.