En zozobra se encuentran estudiantes de la UDO por pérdida de clases

Una de las principales causas de la emigración de los jóvenes a las universidades privadas son los constantes paros y protestas que se realizan en la Casa Más Alta de Cumaná

348
Las protestas y paros registrados los últimos años en la UDO contribuyen con la deserción de los alumnos en las aulas de clases. Imagen referencial / Foto: Joanne González

Cumaná.- Los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) Sucre no están de acuerdo con las suspensión de las actividades académicas de esta casa de estudios durante los días 12, 13, 14 y 15 de marzo. Los bachilleres recordaron que ellos son los principales perjudicados por la constante paralización de las clases.

LEE TAMBIÉN: 

UDO Y UPEL SISPENDEN CLASES HASTA NUEVO AVISO

A los espacios de la UDO, ubicados en la entrada de la ciudad de Cumaná, asistían en el año 2012 aproximadamente 16.000 estudiantes. Sin embargo, en la actualidad la matrícula está por debajo de los 4.000 jóvenes, con tendencia a seguir disminuyendo debido a la situación crítica del país y a los continuos paros y protestas. Estos últimos se encuentran entre las principales causas de la emigración de los jóvenes a las universidades privadas.

Luis Suárez, estudiante de bioanálisis de la UDO Sucre, señaló que esa decisión de los profesores de no ir a dar clases crea un clima de inestabilidad entre los alumnos, que están cansados de los paros y protestas porque los afectan directamente.

Suárez opinó que ante la baja matrícula en la universidad no es recomendable que se suspendan las actividades académicas porque esta decisión desmotiva aún más a los pocos estudiantes que asisten a los salones de clases.

“Sabemos que este paro no solo se debió a un corte eléctrico, sino también a la imposibilidad que tienen las universidades para sostenerse; pero es necesario que los profesores, alumnos y obreros estén unidos. Se deben restablecer las clases para poder impulsar desde la UDOel cambio en el país que deseamos los venezolanos”, afirmó Suárez.

Suárez informó además que este año son pocos los estudiantes que están asistiendo a los salones debido a los constantes robos que se efectúan a los espacios universitarios. “La escuela de Ciencias sigue con las condiciones críticas, y por eso los estudiantes de Física, Química y Biología no están asistiendo a clases”, indicó

A su vez, el secretario general del Movimiento Estudiantill UDO 70,
Jesús Malavé, respaldó las acciones tomadas por las autoridades del Decanato ante los constantes apagones y fallas en el servicio eléctrico. “Esperemos que se reinicien las clases lo más pronto posible para que continúe la formación de los futuros profesionales de Venezuela. Soñamos con que estos jóvenes tengan la oportunidad de desempeñarse en un país lleno de paz y tranquilidad. Este Gobierno no quiere dejar el poder ni quiere hacer nada para que los venezolanos vivan cómodamente”, dijo el vocero del movimiento estudiantil.

Clases otra vez

A través de un comunicado emanado el viernes 15 de marzo, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente anunció que las actividades académicas, administrativas y de servicios en esta casa de estudio comienzan nuevamente el lunes 18 del presente mes.

DÉJANOS TU COMENTARIO