18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

En Sucre, habitantes de Barbacoa no saben qué son servicios básicos

Aproximadamente 500 familias que residen en esta zona rural, ubicada en la carretera nacional Cumaná-Puerto La Cruz, tienen más de 20 años sin el servicio de agua potable en sus viviendas

-

Cumaná.- Los residentes de Barbacoa, comunidad de la parroquia Raúl Leoni, afirmaron a El Pitazo que en esta zona del estado Sucre carecen de agua potable, transporte público y falla permanentemente del servicio de energía eléctrica. Además, afirmaron que no pasa el aseo por el sector y tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en pozos sépticos por la falta de una red de aguas negras en el lugar.

El vocero del Consejo Comunal El Roble, Jesús Zerpa, informó que el principal problema que aqueja a las cerca de 500 familias que residen en esta comunidad, ubicada a las orilla de la carretera Cumana-Puerto la Cruz, es la falta de agua potable, y por esta situación se ven en la necesidad de pagarle altas sumas de dinero a camiones cisternas para que lleven en líquido a la zona.

“No contamos con el servicio de agua potable por tubería en Barbacoa”, dijo Zerpa, quien  indicó que ante la falta del líquido en esta localidad de la parroquia Raúl Leoni, los lugareños que no tienen como pagarles a los choferes de los camiones cisterna se surten del agua de un pequeño rio que pasa por el lugar, pero en la actualidad el agua baja sucia y en muchos casos contaminada.  

transportistas sufren para echar gasolina en cumaná

El vecino de Barbacoa advirtió que los residentes de esta comunidad no cuentan en sus hogares con los servicios básicos. “No hay aceras ni red de aguas negras. Por esa razón, todavía en las viviendas de la zona los habitantes hacen sus necesidades fisiológicas en pozos sépticos”.

“Gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, visiten las comunidades para que vean con sus propios ojos las carencias y necesidades que están viviendo los cumaneses. Los políticos visitan esta zona cuando son candidatos y necesitan los votos”, exclamó Rodríguez, quien finalizó diciendo que el pueblo elige a sus gobernantes y después estos se olvidan del pueblo”, cerró Zerpa.   

Sin luz ni hospitales

Rafael Rodríguez, otro residente de esta comunidad, ubicada al norte de la capital del estado Sucre, señaló que a consecuencia de los constantes apagones y bajones de la luz se les están dañando las neveras, televisores y aparatos eléctricos a los vecinos.

- Advertisement -

Rodríguez señaló que otra carencia que padecen los habitantes de Barbacoa es la falta de un centro de salud para atender a los enfermos. “Debemos ir hasta Cumaná o Puerto La Cruz si nos enfermamos; la semana pasada lleve a mi esposa al hospital de Cumaná y me tocó dormir en la parte de afuera de este centro de salud mientras atendían a mi compañera”, acotó.

Las denuncias fueron recabadas durante un encuentro informativo realizado por representantes de la ONG Creemos Sucre, quienes visitaron la comunidad en compañía del equipo de El Pitazo, a quienes los vecinos revelaron sus problemas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado