29 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

En riesgo vida de neonatos por falta de incubadoras en hospital de Maturín

En la emergencia pediátrica, diez recién nacidos esperan por un cupo en el servicio de neonatología del Hospital Manuel Núñez Tovar, donde solo están disponibles ocho aparatos para aislar a los bebés que lo ameritan mientras reciben tratamiento médico

-

Maturín.- La ausencia de incubadoras en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín, sigue poniendo en riesgo la vida de los recién nacidos en condición crítica. En el área solo funcionan ocho de los 18 equipos que fueron entregados hace siete años cuando se remodeló ese espacio.

En la emergencia pediátrica hay diez neonatos esperando que se desocupe un aparato; la mayoría presenta infecciones y otras afecciones asociadas a la falta de control del embarazo que ameritan aislamiento y control médico especializado. Aunque hay médicos, en la sala de urgencias no cuentan con los equipos para garantizar la vida de esos bebés.

Los bebés tienen menos de 28 días de nacidos e ingresaron entre el pasado viernes y este lunes 6 de enero. Solo tres están en incubadoras y los otros siete permanecen en cunas; incluso hay dos compartiendo una porque tampoco hay disponibilidad de estos equipos. Personal del servicio pidió a las autoridades atender esta situación, pues corren el riesgo de que se mueran los pacientes, como ya sucedió con dos.

LEE TAMBIÉN

11 bebés esperan cupos en terapia intensiva neonatal en Maturín

Uno de ellos tenía una afección cardíaca. Debían estabilizarlo mientras lograban buscarle una cirugía, pero la ausencia de cupo y el cierre del cardiológico en Caracas aceleraron el deceso del recién nacido. También se cuenta el caso de otro paciente que contrajo sífilis de su mamá al momento de nacer. La joven no sabía que estaba infectada; el neonato recibió tratamiento médico, pero estaba crítico.

Esta no es la primera vez que el personal de la emergencia pediátrica reporta esta situación. El 2 de diciembre de 2019, especialistas de esa unidad informaron que 11 neonatos esperaban subir al servicio, en vista de que debían ser tratados por infecciones respiratorias. Entre ellos estaba el caso de un recién nacido en estado crítico y fue “rebotado” de seis hospitales por falta de médicos e insumos.

En 2015, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) inspeccionó el lugar luego de que 20 personas denunciaran la presencia de una bacteria en el servicio que estaba afectando la salud de los recién nacidos. En esa oportunidad se les solicitó a las autoridades sanitarias que tomaran cartas en el asunto, pues de lo contrario se introduciría un amparo en los tribunales, pero la medida no procedió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado